20.4 C
Tegucigalpa

ONU eleva a 1,7 millones los desplazados internos en Gaza, un 77 % de la población total

Lo más reciente

El número de desplazados internos en la franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1,7 millones, lo que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre.

Estos desplazamientos suponen además un crecimiento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a 900.000, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que ese hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades respiratorias agudas (al menos 77.000 según la Organización Mundial de la Salud) y diarrea (44.000).

En las últimas 24 horas, según el informe, continuaron los combates intensos entre fuerzas israelíes y palestinas en la Ciudad de gaza, capital de la franja, y otras zonas septentrionales del territorio.

El domingo responsables de la Organización Mundial de la Salud y de la Media Luna Roja Palestina lograron evacuar a 31 bebés prematuros que se encontraban en el hospital Al Shifa, uno de los epicentros de los combates, pero se descubrió que otros cinco habían fallecido en días previos por los cortes de energía en el centro.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza quedan aún 259 pacientes en el hospital, que según el ejército israelí esconde uno de los centros de operaciones de Hamás en Gaza, ha sido objeto de intensos ataques en la última semana y ahora está siendo sometido a registros por parte de soldados de Israel.

El informe subrayó por otro lado que la pasada jornada fue una de las más negras para los periodistas que cubren el conflicto, con cuatro asesinatos de reporteros, que elevan el total de profesionales del sector muertos a 48 (43 palestinos, cuatro israelíes y un libanés).

Naciones Unidas indicó también que ha podido hacer un recuento preliminar de los fallecidos en el ataque del sábado a la escuela Al Fakhuri de Jabalia (norte de Gaza), una instalación de la UNRWA donde se refugian 7.000 desplazados internos: al menos 24 personas fallecieron en ese incidente, condenado por Naciones Unidas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza no actualiza las cifras de víctimas en el conflicto desde el 11 de noviembre, a causa de la falta de comunicación con los hospitales del asediado norte de la franja, por lo que los números se mantienen desde entonces en 11.078 fallecidos (4.506 de ellos niños) y 27.490 heridos.

spot_img
spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Orden de captura contra David Chávez: Nuevos cargos por corrupción y abuso de autoridad

El presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, se encuentra bajo una nueva situación legal, ya que el juzgado de Letras con Jurisdicción Territorial, Criminada Organizada y Corrupción emitió una orden de captura en su contra.

Noticias relacionados