Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, recibió una carta de la Misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de julio, en la que se presentaron una serie de peticiones relacionadas con el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La carta, firmada por Américo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, miembros de la Misión técnica, está dirigida al titular del Congreso y hace referencia a un Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Honduras y la ONU. Este acuerdo establece que el equipo trabajará en cuatro áreas prioritarias.
En primer lugar, la Misión se encargará de evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes. También servirá de enlace con las entidades de las Naciones Unidas para brindar apoyo y asistencia técnica en el desarrollo y capacitación del personal encargado de investigar, perseguir y combatir la impunidad y la corrupción pública-privada de alto impacto.
Además, la Misión se dedicará a determinar las capacidades, fortalezas y debilidades institucionales del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial. Asimismo, brindará acompañamiento y asesoría para la implementación adecuada de un mecanismo internacional imparcial, independiente y autónomo contra la impunidad y corrupción, incluyendo las reformas mencionadas en el Memorándum de Entendimiento.
Entre las peticiones específicas realizadas por los expertos, se encuentra la solicitud de una agenda de iniciativas de ley dictámenes en discusión ante la Comisión Anticorrupción del Legislativo. También se requiere información sobre la asignación de la partida presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional para el MP, Poder Judicial, Unidad de Política Limpia y Tribunal Superior de Cuentas durante los últimos cinco años.
Además, la Misión pidió al presidente del Congreso detalles sobre la existencia de proyectos de reformas o derogación de los decretos: 116-2019; 117-2019; 04-2022; 67-2022; y los artículos 414 y 417 del Código Procesal Penal. Asimismo, se solicitó información sobre la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y se requirió que se proporcionen copias de estos documentos.
La Misión técnica también solicitó un informe que detallara la situación en que la Junta Directiva encontró el Legislativo al momento de la toma de posesión y sobre los principales hallazgos relacionados con el examen del Código Penal Vigente. Además, se pidió información sobre la situación de la propuesta de reforma al tema de extradición remitida por la Corte Suprema de Justicia.
La Misión de expertos, que permaneció en el país durante dos semanas para evaluar las condiciones y avanzar en el proceso de establecer la Comisión Anticorrupción, tiene previsto regresar en agosto, según lo indicado por Casa de Gobierno.