Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras señaló este lunes que el Estado hondureño mantiene «una deuda histórica con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos», quienes tienen derecho al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los responsables.
A través de un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la OACNUDH enfatizó que «el derecho a la verdad está incluido en el derecho de las víctimas al esclarecimiento de los hechos violatorios y a la determinación de los responsables, mediante investigaciones y procesos judiciales eficaces que aseguren a las víctimas una reparación adecuada».
El organismo internacional identificó específicamente a «las víctimas de la doctrina de la seguridad nacional, el golpe de Estado, la crisis post-electoral de 2017 y la violencia histórica y sistemática en el Bajo Aguán» como grupos que continúan esperando justicia. Según la OACNUDH, esta situación obedece principalmente «a la impunidad y a la falta de acceso a la justicia».
En este contexto, la oficina de Naciones Unidas instó al gobierno hondureño a avanzar en la adopción y aprobación de marcos normativos e institucionales necesarios para abordar estas violaciones desde una perspectiva de «justicia transicional», lo que garantizaría el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
El comunicado también destacó la importancia de establecer mecanismos independientes, como las comisiones de la verdad, que permiten que las voces de las víctimas sean «escuchadas y valoradas» en el proceso de búsqueda de justicia.
Según la OACNUDH, estos mecanismos constituyen herramientas fundamentales que promueven «un entendimiento más profundo de los hechos» y que, además, recomiendan medidas concretas para la reparación de las víctimas y para asegurar que tales violaciones no se repitan en el futuro.