spot_img
19.4 C
Tegucigalpa

ONU insta al Congreso Nacional ampliar amnistía a migrantes en tránsito por Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, instó este lunes al Congreso Nacional a que apruebe un proyecto de ley que amplíe la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a migrantes en tránsito por el país centroamericano.

«El flujo de personas refugiadas y migrantes que ingresan a Honduras ha incrementado significativamente, la aprobación del proyecto de ley que amplía la amnistía sobre el pago de la multa por ingreso irregular es necesaria. Instamos al Congreso Nacional a su rápida aprobación», refirió Shackelford a través de su cuenta de Twitter.

El Congreso hondureño aprobó en mayo la amnistía migratoria que entró en vigencia en agosto tras su publicación en La Gaceta, pero la misma vence el próximo 1 de diciembre.

Con la amnistía, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no cobran una multa de más de 200 dólares a migrantes en situación de irregularidad que ingresen a Honduras antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus en el país.

Según estadísticas del INM, entre el 1 enero y el 31 de octubre de este año, ingresaron a Honduras unas 141 mil 200 personas, cifra que es ocho veces mayor a la registrada durante el mismo periodo en el 2021.

Las autoridades migratorias aseguran que un total de 81 mil 353 migrantes irregulares se han beneficiado con la amnistía hasta el 10 de noviembre.

spot_img

Destacados

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa - El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),...

Noticias relacionados