Tegucigalpa. – Con preocupación reaccionó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) por el aumento de casos de Covid-19 en las cárceles del país, por lo que, instó al gobierno a seguir algunas recomendaciones para evitar más contagios del virus en los privados de libertad.
«OACNUDH expresa su preocupación por la salud, la vida e integridad de las personas privadas de la libertad en el país ante el incremento de casos confirmados y sospechosos de Covid-19», y la muerte de reos en los últimos días con síntomas del virus, indicó el organismo en Twitter.
En ese sentido, en un comunicado hizo tres recomendaciones puntuales al Estado hondureño en cumplimiento a convenios internaciones en materia de derechos humanos.
En el escrito la OACNUDH pide fortalecer las medidas de prevención y control del Covid-19 en los centros penitenciarios, así como el acceso a servicios médicos, medicinas y pruebas que permitan detectar de manera oportuna el coronavirus, tuberculosis, dengue y otras afectaciones que pongan en riesgo la población penitenciaria.
De igual manera, acelerar los procesos normativos, judiciales y administrativos, necesarios para la excarcelación de personas privadas de libertad, priorizando en los reclusos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.
Además, el organismo de la ONU considera que se debe establecer medidas alternativas para la comunicación de los privados de libertad con sus familias, así como mecanismos de información de autoridades con presos y sus familiares, sobre su estado de salud y las medidas tomadas en las cárceles.
Según la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, solo en la semana recién pasada murieron ocho internos del centro penitenciario ubicado en Támara, a 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Mientras, cifras oficiales contabilizan al menos 120 casos positivos de coronavirus en esa penitenciaría.