21.9 C
Tegucigalpa

Operación Aquarium: Detienen a tres vinculados al clan Montes Bobadilla en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – En una extensa operación denominada Operación Aquarium, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se llevaron a cabo 13 allanamientos de morada que resultaron en la captura de tres individuos vinculados al notorio clan Montes Bobadilla.

Este grupo criminal ha sido infame por su elaborada red de tráfico de cocaína, utilizando canales artificiales para transportar la droga desde el mar directamente a sus residencias.

Los detenidos, identificados como Moisés Alberto Medina Orellana, Juan Manuel Orellana Veliz y Juan José Reyes Medina, enfrentan acusaciones severas por tráfico de drogas, lavado de activos y posesión ilegal de armas prohibidas. Estos individuos están asociados directamente con las operaciones ilícitas del clan Montes Bobadilla en el departamento de Colón.

La operación también logró la incautación de significativas cantidades de drogas y armamento, incluyendo cinco kilos de cocaína, 37 paquetes de polvo blanco, 2.2 kilogramos de pasta base de coca, así como armas de alto calibre como fusiles AK-47 y AR-15, dos pistolas, y cientos de municiones.

Además, se confiscaron vehículos, motocicletas y equipamiento utilizado para la creación de pistas de aterrizaje improvisadas.

En una maniobra estratégica, con el apoyo del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, se procedió a la destrucción de dos canales artificiales que conectan el mar con una estructura de concreto usada por los criminales para recibir cargamentos de droga en la aldea Planes de Flores en Limón.

Estos canales, de aproximadamente 2,800 metros de longitud, fueron construidos ilegalmente en terrenos de la Corporación Dinant, invadidos por la organización Montes Bobadilla.

Investigaciones adicionales de la FESCCO y la DLCN revelaron que este grupo delictivo sigue activo en la recepción y transporte de cocaína procedente de Colombia, además de involucrarse en el cultivo de hojas de coca en áreas montañosas de Iriona y Tocoa, Colón.

También se han identificado operaciones criminales en zonas como Francia, Icoteas y Sico, donde se manejan aspectos de la coordinación, custodia y traslado de los cargamentos de droga.

La captura de los implicados se llevó a cabo bajo autorización del juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.

Los detenidos serán trasladados a la capital para el desarrollo del proceso penal correspondiente, mientras las autoridades continúan desmantelando las redes de este poderoso clan narcotraficante.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Fuertes lluvias causan estragos en el Distrito Central

Tegucigalpa - Este viernes, el Distrito Central fue testigo de intensas lluvias que dejaron un rastro de destrucción a...

Noticias relacionados