29.1 C
Tegucigalpa

Operación Draco: Desmantelando red vinculada a narcotraficantes testigos en juicio de Nueva York

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Operación Draco, una operación coordinada entre el Ministerio Público, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ha sido lanzada con el objetivo de desarticular a presuntos socios del cartel de los Valle Valle y otros narcotraficantes vinculados a Estados Unidos.

Esta operación se ha desplegado mediante siete allanamientos en los departamentos de Cortés y Copán, con especial atención en áreas como San Pedro Sula, La Lima, Nueva Arcadia y La Entrada.

Equipos de fiscales, detectives y otras autoridades están llevando a cabo inspecciones minuciosas y recopilando pruebas relacionadas con investigaciones sobre lavado de activos y tráfico de drogas.

El impulso para la Operación Draco proviene del trabajo realizado por la comitiva enviada por la Fiscalía General de la República al juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La información obtenida durante este proceso ha generado acciones específicas dirigidas a individuos como Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano Vásquez, quienes son objeto de investigación.

Los fiscales de la FESCCO y de la UF-ADPOL, junto con detectives de la DLCN, están analizando detalladamente la información obtenida durante el juicio en Nueva York. Uno de los testigos presentados en ese juicio, Luis Pérez, ha revelado que grandes envíos de cocaína se transportaban desde Puerto Cortés hacia Estados Unidos.

Se ha determinado que los individuos bajo investigación operaban bajo el liderazgo del narcotraficante mexicano Cesar Gastelum Serrano, capturado en 2015 y considerado uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa.

Los hermanos Valle Valle, actuando como intermediarios en Honduras, contaban con el respaldo de Félix Antonio Gutiérrez Valle y Héctor Adonay Murcia Valle, quienes fueron condenados por lavado de activos en la Operación Cerbero.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de continuar investigando todas las líneas abiertas tras la información recabada por la comitiva enviada por el Fiscal General de la República, como parte de su labor para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados