Tegucigalpa – El Ministerio Público continúa avanzando de manera implacable en la operación denominada «Los Halcones», dirigida a desarticular una red de tráfico de drogas liderada por el exfutbolista de primera división, Oscar Armando Bonilla, también conocido como «El Pescado».
Este sábado, las autoridades llevaron a cabo un total de 11 allanamientos de domicilio, ejecutaron órdenes de captura y aseguraron 36 bienes de origen ilícito vinculados a esta organización delictiva.
Según la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, la red de narcotráfico operaba a través de la recepción de grandes cargamentos de drogas en altamar. Su área de influencia abarcaba los departamentos de Gracias a Dios y Atlántida.
Las operaciones están siendo realizadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Los bienes objeto de privación del dominio que han sido identificados incluyen cuatro inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, todos registrados a nombre de presuntos miembros del grupo delictivo «Los Halcones».
La estructura criminal recibía grandes cargamentos de drogas por medio de lanchas rápidas tipo gofast desde las costas colombianas. Luego, ocultaban la mercancía en lugares seguros en La Mosquitia y finalmente la trasladaban gradualmente hacia Atlántida y Cortés, siempre utilizando rutas marítimas, para luego continuar por vías terrestres hacia la zona occidental del país, en la frontera con Guatemala.
En total, «Los Halcones» fueron responsables del tráfico de 622 kilogramos de cocaína, con un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021 y otra carga de 248 paquetes en Esparta el 16 de febrero de 2022. En este último caso, se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, quien fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión.
Esta organización criminal asumió el control del tráfico de drogas después de que el Ministerio Público desmantelara otros grupos delictivos en La Mosquitia mediante las operaciones «Vulcano» y «Alicanto II» en 2018 y 2019, respectivamente.
Además, tras la captura de «Los Kristoff» en Tela, Atlántida, estos últimos fueron reemplazados por Oscar Armando Bonilla, el exfutbolista conocido como «El Pescado».
En el desarrollo de estas operaciones en Cauquira y Puerto Lempira en Gracias a Dios, así como en Tela, Atlántida, la FESCCO y la ATIC cuentan con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García, la Base Naval de Caratasca, el Primer Batallón de Infantería Marina de La Ceiba y la Fuerza Aérea de Honduras para el traslado de personas detenidas y evidencias.