Tegucigalpa. – La Operación Omega X que ejecutó este martes el Ministerio Público dejó como resultado 392 detenidos y 469 requerimientos fiscales interpuestos a nivel nacional.
Asimismo, la operación reportó otros resultados como la incautación de 504 mil 440 lempiras, el decomiso de 76 armas y drogas, y el secuestro de 23 documentos.
Asimismo, se ejecutaron 96 allanamientos realizados, 493 inspecciones hechas y la capacitación de dos mil 426 personas.
La Operación Omega X se basó en la investigación de delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en el hospital Juan Manuel Gálvez en el departamento de Lempira, occidente del país.
El caso se relaciona con la compra irregular y fraccionada por las autoridades hospitalarias en 2012 a la empresa Astropharma.
La Fiscalía General también tomó declaraciones en varias alcaldías del departamento de Santa Bárbara: Trinidad, Chinda, Concepción del Norte, El Naranjito y Santa Bárbara.
De su parte, la Agencia Criminal de Investigación Criminal (ATIC) investigó la denuncia de pérdida de vehículos en la alcaldía de San Pedro Sula.
De igual manera, investigó el extravío de un equipo médico del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en la regional de la capital industrial.
Como resultado de la operación fueron capturadas cuatro personas en el barrio Los Portillos y la aldea La Cementera del municipio de Lepaera, Lempira, por la muerte de una facilitadora judicial identificada como María Alba Luz Portillo Guevara.