Tegucigalpa – El Ministerio Público desplegó este viernes la Operación Poseidón VIII a nivel nacional, liderada por la Fiscalía Regional de Occidente, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los menores durante la temporada navideña y supervisar productos y precios para proteger a los consumidores.
La iniciativa, bajo el lema «No le des pólvora a los niños, mejor dales un juguete», tiene como enfoque principal prevenir que los menores manipulen pólvora y sufran accidentes en las celebraciones de Navidad y fin de año.
La operación abarca inspecciones en coheterías y puntos de venta de pólvora en diversas ciudades y municipios, con un llamado a la conciencia sobre la prohibición de vender material explosivo a menores de 18 años, bajo amenaza de enfrentar acusaciones ante los tribunales competentes.
Además de la vigilancia en el ámbito pirotécnico, se llevarán a cabo inspecciones en supermercados, restaurantes, tiendas de abarrotería, ferias del agricultor, carnicerías y otros establecimientos para verificar la calidad y los precios justos de los productos de temporada.
También se supervisará la aplicación de descuentos a adultos mayores en el transporte urbano e interurbano, y se verificará que no haya aumentos injustificados en los precios debido a la alta demanda durante los meses de diciembre y enero.
La operación no se limita a la vigilancia en temas de seguridad y consumo, ya que también contempla la presentación de requerimientos fiscales, ejecución de órdenes de capturas y allanamientos en casos relacionados con femicidio, homicidio y tráfico de drogas, específicamente en la región occidental del país.
Adicionalmente, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, junto con la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, impartirá charlas para prevenir la violencia contra grupos vulnerables, dirigidas a mujeres organizadas y al personal de la Secretaría de Salud sobre el protocolo de manejo integral de víctimas y la remisión al Ministerio Público.
La operación se llevará a cabo en colaboración con varias instituciones del Estado, incluyendo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional (PN), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), y la Dirección de Protección al Consumidor, entre otros entes.