Tegucigalpa – El portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, informó que ya suman 500 los miembros de estructuras criminales capturados desde el inicio del estado de excepción contra la extorsión.
“Los resultados que se dan hasta la fecha es que más de 538 miembros de organizaciones criminales vinculados a extorsión, homicidios, desplazamiento forzado, tráfico y venta de drogas, entre otros, han sido puestos a la orden de los tribunales de justicia”, indicó Mario Fu.
Además, las detenciones dejaron el decomiso de más de más de 350 armas de fuego las cuales eran utilizadas para amenazar a víctimas de extorsión, cometer hechos delictivos y un gran porcentaje de estas armas están vinculadas a homicidios, según el reporte.
Al sacar de circulación estas armas de fuego se continúa contribuyendo a la reducción de la tasa de homicidios en el territorio nacional, apuntó Fu.
Aseveró que las operaciones también permiten el decomiso de una cantidad considerable de alucinógeno que pensaba ser distribuido en barrios y colonias de ciudades como San Pedro Sula, Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca.
De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, las acciones del estado de excepción para combatir la extorsión desarticularon 26 estructuras criminales; dejando la captura de 538 integrantes de maras en 15 días; 400 órdenes de capturas contra pandilleros; 400 armas de fuego incautadas y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, más un millón 100 mil plantas de hoja de coca erradicada.
Por otro lado, la Policía asegura que con los operativos no han recibido una tan sola denuncia por violación a los derechos humanos de parte de la población.