Tegucigalpa. – La representante residente de la Organización Panamericana Salud (OPS), en Honduras, la mexicana Piedad Huerta, manifestó este viernes su preocupación por un inminente repunte casos de Covid-19 en el país, tras la tragedia ocasionada por las tormentas tropicales Eta y Iota.
Según informó la OMS, el repunte de incidencias positivas se daría especialmente en las zonas más afectadas, debido a que los miles de damnificados se aglomeraron en espacios cerrados como los albergues, sitios donde no existían medidas de bioseguridad.
Huerta explicó que “puede ser que se propagara la epidemia y que no nos demos cuenta de quién está o no infectado”.
Ante esta situación, pidió a la Secretaria de Salud que vele por el respeto de las medidas en albergues, a los cuales ya enviaron gel antibacterial y mascarillas.
Cabe mencionar que, Honduras registra más de 103 mil casos de Covid-19 y dos mil 853 decesos, y la cifra podría incrementar de forma notoria en los próximos días.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, habrá una “navidad amarga”, pues en unos días se vería el colapso del sistema sanitario.