Nueva York. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una sesión informativa, en la que dieron a conocer la situación de los casos de la Covid-19 en región, destacando el descenso en las infecciones en los países de Centroamérica, a excepción de Honduras, cuyos índices se mantienen al alza.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que las cifras de fallecidos y de contagiados han bajado un 10 por ciento en todas las naciones de América del Norte, algo que está dando a los hospitales un respiro muy necesario.
Sin embargo, esta situación no es la misma en Honduras, ya que según cifras oficiales, el porcentaje de incidencias continúa al alza en lo que va del 2021.
Entre las causas que han propiciado este aumento de casos en el país centroamericano, desde la OPS apuntan al impacto de las tormentas tropicales y el alto relajamiento en las medidas de bioseguridad.
Por su parte, expertos hondureños son del criterio que el país no está en una situación óptima con respecto a la pandemia, debido a que la respuesta está ajustándose cada día más.
Cabe mencionar que, al elevado número de casos se suma el alto nivel de fallecimientos por esta enfermedad, siendo los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Cortés, Atlántida y Francisco Morazán, los que más decesos reportan por esta mortal enfermedad.
Avanzan los vacunados
Etienne agregó que casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra coronavirus en el continente americano en los últimos dos meses.
“Dos meses después de que se aplicara la primera vacuna, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra Covid-19 en todas las Américas y en el Caribe, lo cual significa que hay más personas protegidas cada día”, remarcó.
Según la funcionaria, “la mayoría de los vacunados son de los países del norte”. “Y aun cuando estas cifras son alentadoras, no son suficientes”, admitió. “Para beneficiarse de la inmunidad colectiva de las vacunas, la inmunidad del rebaño, la cobertura, debe ser muy alta”.