Orden de detención y prohibición de salida del país a principal testigo en Caso Pandora

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción ordenó la detención y la prohibición de salida del país a Fernando Josué Suárez Ramírez, testigo clave en el caso de corrupción conocido como “Pandora”.

El pasado fin de semana, trascendió que Suárez decidió abandonar el Programa de Testigos Protegidos del Ministerio Público, al que, al igual que otras personas, entró porque temía por su vida, al ser testigo clave en dicho caso.

En ese sentido, la resolución fue determinada en la audiencia de revisión de medidas, que fue solicitada por la Fiscalía y la defensa privada.

Los jueces solicitaron al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que investigue los hechos para garantías del debido proceso y de protección constitucional.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción conoció el informe del fiscal de la unidad de Protección a Testigos sobre el retiro de Suárez del programa.

Fernando Suárez fue involucrado en el caso de corrupción Pandora que presentó en 2018 la Ufecic, ahora Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), referente al desvío de más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Finanzas.

En el caso se acusó a 36 personas, entre ellas diputados y exdiputados del Congreso Nacional que durante el proceso judicial salieron sobreseídos. Solo tres imputados enfrentan juicio, entre ellos el exsecretario de la SAG, Jacobo Regalado.

Según la investigación de la Ufecic y la Maccih, Suárez era el representante de las organizaciones Todos Somos Honduras y Dibattista donde se iban a manejar los fondos para proyectos agrícolas a favor de madres jóvenes, pero el dinero se desvió a cuentas particulares de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional, partido Frente Amplio Político en Resistencia (Faper) y Partido Liberal.

Ante su vinculación, Fernando Suárez se presentó al Ministerio Público y aceptó ser testigo del caso Pandora, por lo que la Fiscalía le brindaba protección.

spot_imgspot_img

Deja un comentario

spot_img

Destacados

Aseguran cocaína en lancha en la Mosquitia y tres mil paquetes de marihuana en el sur

Tegucigalpa. - Efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron una lancha con tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que...

Noticias relacionados