“Orgullo catracho”: María Elena Botazzi tras aprobación de su vacuna anticovid en India

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La científica hondureña María Elena Botazzi, confirmó en las últimas horas, que la subunidad proteica de la vacuna Covid-19, nombrada y producida por ella y su equipo, recibió la aprobación de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del Controlador General de Drogas de la India (DCGI) para su lanzamiento en ese país asiático.

“¡No podríamos haberlo hecho sin ustedes!, ¡Tú sabes quién eres! Celebre un verdadero regalo para el mundo. ¡No lo hubiéramos logrado sin ustedes! Celebren su regalo al mundo. #Orgullocatracho #Honduras”, escribió Botazzi en sus redes sociales.

La vacuna producida en el Texas Children’s Hospital y Baylor College of Medicine, utiliza una tecnología tradicional basada en proteínas recombinantes que permitirán su producción a gran escala, lo que la hará ampliamente accesible para inocular a la población mundial.

“Las vacunas a base de proteínas se han utilizado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades, pues tienen registros de seguridad comprobados y utilizan economías de escala para lograr una escalabilidad de bajo costo en todo el mundo”, explicó Bottazzi.

Asimismo, la científica hondureña señaló que diversos estudios realizados en la última década avanzan en los prototipos de vacunas contra el coronavirus, y que estos han llevado a la creación de esta vacuna, Corbevax.

Con ella, los científicos esperan llenar la brecha de acceso creada por las tecnologías de vacunas más nuevas y caras que todavía no se pueden escalar rápidamente para la producción mundial.

La necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo para los países de ingresos medianos a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia del COVID-19.

“Este anuncio es un primer paso importante para vacunar al mundo y detener la pandemia”, puntualizó Bottazzi.

María Elena Bottazzi (Génova, Italia) es una científica microbióloga hondureña, nacida en Italia. Es conocida por su investigación en vacunología tropical y co-dirige el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, en la Escuela de Medicina de Baylor de Houston (Texas), en los Estados Unidos.

Nació en Génova, Italia, porque su padre hondureño, era diplomático y fue enviado a Italia. Cuando tenía ocho años, su familia volvió a Tegucigalpa, Honduras, donde estudió bachillerato en la escuela Elvel.

Desde muy pequeña vio de primera mano las condiciones de vida de la población hondureña, por ello se interesó por el área científica.​ En el año 1989 se graduó en Microbiología y Química Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).​

Durante su formación comprendió que su motivación se centraba en el desarrollo de las técnicas que se usan para hacer los diagnósticos y para crear medicamentos. ​ Se trasladó a Florida, Estados Unidos, para hacer una tesis doctoral en Inmunología Molecular y Patología Experimental, en la Universidad de Florida en Gainesville y terminó en 1995.

También realizó varios cursos de postgrado en el área de biología celular, entre los años 1995 y 2001, en las universidades de Miami y Pensilvania.

Durante su formación científica, se dio cuenta de que para desarrollar proyectos necesitaría un máster en Administración pública, y lo hizo en la Universidad de Temple, en Filadelfia.

Esta formación empresarial la ayudó a entender conceptos legales, económicos y financieros.

Durante más de dos décadas se centró en el diseño y conocimiento sobre vacunas contra enfermedades gastrointestinales parasitarias. Entre ellas destaca la uniciriasis humana, la schistosomiasis,​ la anquilostoma o la de Chagas. Así como en vacunas contra infecciones de coronavirus, incluidas las de SRT y MERS, o la Covid-19.

Su carrera académica comenzó en la Universidad George Washington en Washington DC, donde residió durante once años.​ En 2011 se trasladó a Houston, donde es codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina. También es codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos.

Además, es profesora de pediatría, virología molecular y microbiología del Colegio Baylor de Medicina. Es profesora distinguida de biología en la Universidad de Baylor y profesora adjunta de bioingeniería en la Universidad de Rice, Texas. Tiene más de 120 publicaciones y ha participado en más de 200 conferencias mundiales. En el año 2014 fue incluida entre las mujeres líderes en salud global.

spot_img




Destacados

En Operación Némesis VI, MP solicita privación definitiva de dominio sobre bienes de socio de clan Barralaga

Tegucigalpa - Mediante la Operación Némesis VI, el Ministerio Público solicitó este martes la privación definitiva de dominio a...

Noticias relacionados