Tegucigalpa. – Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), en insurrección legislativa, volvieron a protagonizar un zafarrancho en el hemiciclo legislativo donde en la sesión de este martes sonaron pitos, quemaron bengalas y estallaron petardos en el salón.
Luego que parecía que la sesión se desarrollaría con normalidad sobre todo después que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, bajó al hemiciclo y diálogo con diputados de la oposición, a solo iniciar la sesión los miembros de la bancada de Libre iniciaron su show con el objetivo de no permitir el desarrollo de la agenda y para protestar porque la directiva no procede a nombrar a los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral que los representaran en esos nuevos organismos.
En ese sentido, los diputados de Libre advirtieron que continuarán en insurrección legislativa hasta el día en que se nombre oficialmente a los nuevos cargos de las instituciones electorales creadas.
Libre quiere que se proceda a nombrar a la dirigente de ese partido Rixi Moncada como integrante del Consejo Nacional Electoral y al exvicecanciller Eduardo Enrique Reina como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral.
La directiva apenas iniciaba a leer algunos proyectos de decreto, y el parlamentario opositor, Edgardo Castro, lanzó el primer dardo que daba por iniciado el caos.
El zafarrancho estuvo compuesto por bengalas, extintores, cohetes, humo blanco, vuvuzelas, pitos y una que otra trompada.
Los rostros desencajados por la humareda tóxica que desató la ejecución de estos explosivos caseros no se hicieron esperar.
Luego de la insurrección legislativa de parte de diputados de Libre, se suspendió la sesión y se convoca para mañana miércoles a las tres de la tarde.
De la misma manera, comenzaron las consignas ya conocidas y las increpaciones a sus compañeros de bancada para que siguieran con el espectáculo calificado por sectores como un circo.
Aún en ese ambiente hostil, los demás diputados lograron aprobar algunos decretos y se leyeron en primer debate otras iniciativas.
Ante el ruido ensordecedor y la gran cantidad de humo en el hemiciclo que más bien parecía la gradería de un estadio de hinchas aupando a su equipo, la directiva suspendió la sesión y convocó para otra reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.
Más temprano, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, entregó a los jefes de bancada, a excepción de Libre, la propuesta de las reformas electorales para reglamentar los nuevos organismos al tiempo que amplió las comisiones de dictamen.