19.1 C
Tegucigalpa

Otto Pérez Molina recupera libertad tras pagar fianza y ofrecer propiedades como garantía

Lo más reciente

Tegucigalpa – El expresidente Otto Pérez Molina fue liberado la noche del 3 de enero de 2024, tras pagar una fianza y ofrecer dos propiedades valuadas en más de Q10 millones como garantía en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

Después de permanecer en prisión desde septiembre de 2015, Pérez Molina recuperó su libertad al abonar Q300 mil para el caso de Cooptación del Estado y entregar dos viviendas como respaldo por la caución económica de Q10.4 millones vinculada al caso La Línea.

Condenado a 16 años de prisión por dirigir la red de defraudación aduanera La Línea, el expresidente buscaba salir de la cárcel mientras el proceso legal seguía su curso, aunque la sentencia aún no es firme.

El tribunal redujo la fianza de Q13 millones, establecida en noviembre de 2021, a Q10.4 millones el pasado 20 de diciembre, tras argumentar Pérez Molina que no disponía de esa cantidad. El abogado del expresidente, César Calderón, indicó que presentaron dos propiedades valuadas en la cifra requerida como garantía, pertenecientes a familiares del exmandatario.

Los delitos por los que fue condenado en el caso La Línea son Asociación Ilícita y Caso Especial de Defraudación Aduanera, con una pena total de 16 años, mientras que fue absuelto del cargo de Enriquecimiento Ilícito. Además, en el caso Cooptación del Estado, enfrentaba una condena de 12 años conmutables, por lo que pagó una fianza de Q300 mil.

Pérez Molina queda en libertad condicional, con prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada 30 días al Ministerio Público para el control telemático. A pesar de ser señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, la jueza Érika Aifán dictó falta de mérito en ese caso el 25 de enero de 2020.

Con información de Prensa Libre

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados