18.9 C
Tegucigalpa

Pacientes a la mano de Dios: Hospitales públicos tendrán medicinas hasta junio

Lo más reciente

Tegucigalpa – Los hondureños deberán esperar cinco meses para que los hospitales públicos sean abastecidos de medicamentos en un porcentaje suficiente, informó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Helga Codina, en base a una comunicación que recibió de la Secretaría de Salud.

Si en el 2022 en el sistema hospitalario público del país hubo un desabastecimiento severo, continuo, prolongado y persistente, en lo que va del 2023 la situación no ha cambiado.

Cada vez hay menos medicinas, porque lo poco que ha ido quedando se va consumiendo por la población.

El desabastecimiento ha sido denunciado no solo por el Colegio Médico, sino varios gremios sanitarios, sindicatos y organizaciones.

El diputado y profesional de la medicina, Carlos Umaña, miembro de la comisión de salud del Congreso Nacional, dijo que los hospitales públicos están desabastecidos “por el ingreso tardío a la compra directa cuando los laboratorios internacionales no tenían la suficiente cantidad de medicinas solicitadas”.

No obstante, según Umaña, en la revisión que hicieron a la documentación de la Secretaría de Salud, se establece que hasta este mes y marzo próximo estarían entrando los medicamentos a los almacenes.

“Vamos a estar alerta de que se cumplan los plazos para que se termine el desabastecimiento. Ofrecieron que los entregarían entre febrero y marzo, ojalá cumplan”, confió.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, apuntó que desde hace tres meses está pendiente el informe de la comisión especial que nombró el Congreso Nacional para conocer qué ocurre con el abastecimiento en los hospitales públicos. “No han dado oportunidad en el pleno”, lamentó.

De su lado, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo que la doctora Nerza Paz, subsecretaria de Redes Integradas y Servicios de Salud, les comunicó que “hasta junio de este año va a haber un porcentaje suficiente de abastecimiento en los almacenes y farmacias de todo el país”.

“Porque las gestiones llevan tiempo y las hicieron hasta finales del año pasado”, añadió Codina.

La excusa que dieron inicialmente al gremio médico, es que como se quitó el fideicomiso y no había personal preparado para hacer la gestión, empezaron a aprender con la primera gestión que hicieron, acotó.

“Los fideicomisos le salen muy caros al Estado, pero se debió haber previsto que, si se quitaba ese fideicomiso de forma permanente, tenía que haber alguien que supiera hacer la gestión”, argumentó la congresista.

Aunado a lo anterior, a criterio de la presidenta del CMH, el retraso se debe a “una de dos: o no tiene liderazgo el señor ministro y no le obedecen las órdenes que da, o simplemente el personal no tiene la capacidad para hacer esas gestiones”.

El 16 de enero de este año fue publicado en La Gaceta el PCM-04-2023, que prorroga la declaratoria del estado de emergencia sanitaria en todo el sistema de salud pública por el año 2023.

Esto con el propósito de “asegurar la provisión de servicios, insumos, medicamentos y la atención oportuna de la población; fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la actual ocurrencia de infección por coronavirus (Covid-19)”.

Pero el resultado es que a pesar de que se aprueban esas leyes de urgencia para compras, según los médicos, no están siendo aprovechadas.

“O es porque la incapacidad del personal no permite hacer bien las cosas o simplemente no hay el interés de hacerlas.

¿Por qué no reciben una orden que diga: compren una buena cantidad? Algo que resuelva y no solo un poquito, como apagafuegos”, concluyó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ASJ interpone denuncia por anomalías en contrato de energía

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha tomado medidas enérgicas en busca de la transparencia y la legalidad en un contrato millonario de energía.

Noticias relacionados