24.1 C
Tegucigalpa

Países Bajos promete otros mil millones de euros a Ucrania

Lo más reciente

Se trata de ayuda militar que se agrega a otros dos mil millones comprometidos para este 2024, y a la que deben sumarse otros 400 millones de euros en asistencia para la reconstrucción.

Por DW

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este viernes (12.04.2024) al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, que haya decidido destinar mil millones de euros adicionales en ayuda militar a Ucrania este 2024, y otros 3 mil millones para el año 2025. Con este aporte adicional, los fondos acordados para este año suman también 3 mil millones de euros.

“Hace poco en una conversación telefónica el primer ministro Mark Rutte me informó que Países Bajos destinará otros mil millones de euros a ayuda militar a Ucrania y 400 millones para la reconstrucción”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram. Países Bajos ha sido uno de los principales aportantes a la defensa ucraniana, tras el ataque a gran escala lanzado por Rusia en febrero de 2022.

El jefe del Estado ucraniano explicó que estas cantidades se suman a la ayuda militar ya prometida por Países Bajos a Ucrania en el acuerdo bilateral de seguridad firmado recientemente por ambos estados. Zelenski también habló con Rutte de los esfuerzos de los aliados de Kiev para acelerar el suministro de munición, artillería y sistemas aéreos para Ucrania.

Rutte -que es considerado uno de los principales candidatos para asumir la secretaría general de la OTAN- reveló que en la conversación con Zelenski se comprometió a trabajar para acelerar la entrega de ayuda militar a Ucrania. “Gracias, Mark, muchas gracias neerlandeses. El de ustedes es un caso ejemplar de apoyo a Ucrania”, señaló el jefe de Estado de Ucrania.

Zelenski también invitó a Países Bajos a participar en la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana -un documento que exige la retirada total de Rusia de los territorios de Ucrania- que se celebrará en Suiza a mediados de junio. Kiev y Ámsterdam firmaron un acuerdo de seguridad que asegura la asistencia militar a Ucrania por los próximos diez años.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación Aquarium: Detienen a tres vinculados al clan Montes Bobadilla en Honduras

En una extensa operación denominada Operación Aquarium, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se llevaron a cabo 13 allanamientos de morada que resultaron en la captura de tres individuos vinculados al notorio clan Montes Bobadilla.

Noticias relacionados