22.4 C
Tegucigalpa

Países del Sica abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) abogaron este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de Covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández, otros jefes de Gobierno y vicepresidentes de los países del bloque regional participaron vía plataforma Zoom en el Diálogo Sica-ONU: “Ocho países construyendo una región de oportunidades”, con el secretario general del organismo mundial, António Guterres.

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, apuntó  que  se necesita que la ONU tome en cuenta las necesidades de los países de Centroamérica en los temas del cambio climático, migración y salud.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que la pandemia del Covid-19 tiene en jaque “nuestras economías” y lo que queda es trabajar “juntos” para generar nuevos planes que “nos saquen de esta crisis”.

“Solo unidos podemos sacar adelante esta tarea de los efectos de la pandemia y del cambio climático”, indicó.

El gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que “coincidimos con el presidente Hernández en hacer un solo frente para impulsar la reconstrucción de Centroamérica. También elevamos la postura de que Centroamérica sea declarada la región más vulnerable contra el cambio climático”.

“Necesitamos el apoyo de los Fondos Verdes del Clima que permitan no seguirnos endeudándonos como región e invertir esos recursos en obras de mitigación, desarrollo y seguros para la producción”, puntualizó Giammattei.

“Este es el momento de sentir el apoyo de la ONU y que nos ayude para el acceso a esos fondos y así recuperar nuestras economías”, recalcó.

El presidente Hernández apuntó que siete municipios de uno de los departamentos de la Costa Norte han sido de los más golpeados en sus viviendas por las tormentas tropicales.

La zona de mayor producción comercial, el Valle de Sula, está decaída, acotó Hernández.

“El país está quebrado en la parte de infraestructura y económica”, expuso el mandatario, y le expresó a Guterres que “le pedimos esto (apoyo para los Fondos Verdes) porque no podemos seguir endeudándonos como países, si no somos los responsables de los efectos del cambio climático”.

Hernández remarcó que se ocupa tener a disposición esos fondos para atender esa emergencia de adaptación del cambio climático.

“Nuestra propuesta es que este trabajo, una vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tenga el informe de lo que nos ha dejado ambos fenómenos, podemos ir a buscar el apoyo de los multilaterales, cooperantes y así logremos tener acceso rápido a los fondos verdes del clima”, detalló.

“Señor secretario de la ONU, António Guterres: estoy muy esperanzado con lo que he escuchado hoy. Podemos hacer un equipo con la región para ser ejemplo para el mundo en estos temas”, afirmó el jefe de Gobierno de Honduras.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, subrayó que se ocupa el apoyo de la cooperación internacional y el multilateralismo para “la reconstrucción de nuestros pueblos”.

El vicepresidente de El Salvador,  Félix Ulloa, recordó que recientemente se reunió con el presidente Hernández y los titulares de los organismos multilaterales de crédito para acelerar el proceso de reconstrucción de toda la región.

Añadió que esa reconstrucción debe ser de manera integral para evitar que más desastres naturales “nos golpeen como región”.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, señaló que esta es la primera vez que “llegamos a un diálogo de este tipo en la historia en torno a los efectos ocasionados por Eta e Iota”.

“Nuestros países están pagando una alta factura por ser vulnerables al cambio climático. Pedimos la solidaridad de la comunidad internacional para los países del Sica”, solicitó.

Remarcó que se necesita que la ONU priorice a los países de la región en los temas de salud, migración y el cambio climático.

Cerezo recordó que el presidente Hernández y sus homólogos de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, han liderado el esfuerzo para la hoja de ruta de la reconstrucción sostenible de Centroamérica con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Reiteramos el apoyo a las posturas de los presidentes o jefes de Estado para que podamos desarrollar la región, todos unidos”, apuntó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que se debe declarar emergencia global en la región por la pandemia y la vulnerabilidad del cambio climático, ante todas las instancias internacionales y “tocando las puertas de la ONU, Organización de Estados Americanos (OEA); el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que “voy a hablarles con el corazón, transmito mi profunda solidaridad con ustedes y sus pueblos”.

“Todas las instituciones de ONU, agencias y secretariado, están totalmente dispuestas a trabajar en estrategias de desarrollo y planes de acciones para apoyar las iniciativas centroamericanas”, puntualizó.

“Lo que es claro es la vulnerabilidad de Centroamérica, así como del Caribe, en la pandemia y el cambio climático, y en eso estamos claros y les apoyamos”, adicionó Guterres.

“Ha quedado de manifiesto la incapacidad del mundo en dar respuesta a la pandemia y el cambio climático; es clara”, indicó.

“Lo que tengo son dos cosas: voz, y esa voz no se callará. Y vamos a luchar en profunda solidaridad con ustedes”, resaltó.

Guterres expresó que 2021 es el año para afrontar los retos de la mitigación de los efectos del cambio climático para construir la resiliencia para los países de Centroamérica y el Caribe.

“Debemos de hacer una coalición global en el tema del cambio climático. Se debe de dar un 50 por ciento de fondos para mitigación y el 50 por ciento para adaptación del cambio climático”, subrayó el secretario general de la ONU.

“No vamos a callarnos en estos temas. Pueden contar con toda nuestra energía para reducir las desigualdades que presentan las naciones en vías de desarrollo”, concluyó. 

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Durante la Semana Santa, siete personas perdieron la vida por ahogamiento y 77 resultaron heridas en accidentes de tráfico

El más reciente boletín emitido por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) ha revelado un saldo lamentable durante esta Semana Santa, con un total de siete personas que han perdido la vida por ahogamiento y 77 heridas en accidentes viales en todo el país.

Noticias relacionados