El ciclismo ayuda a ponerse en forma y a reducir las emisiones y muchas empresas están tomando medidas para fomentar que sus trabajadores vayan al trabajo en bicicleta.
Por Euronews
Para muchos de nosotros, ir al trabajo significa pasar las mañanas atrapados al volante en un atasco o luchando por un hueco en un vagón de metro abarrotado.
Pero en toda Europa cada vez más gente cambia el coche y el autobús por la bicicleta.
La bicicleta es buena para la salud y una alternativa fantástica a los medios de transporte que emiten muchocarbono y consumen mucha gasolina.
Otra ciudad europea acaba de poner en marcha un sistema de transporte al trabajo en bicicleta.
Los Países Bajos ofrecen una compensación por kilometraje
Los holandeses recorren en bicicleta una media de 2,6 km al día. Según un estudio, si esta pauta se repitiera en todo el mundo, las emisiones anuales de carbono se reducirían en 686 millones de toneladas, más que toda la huella de carbono del Reino Unido.
El Gobierno fomenta este saludable hábito ofreciendo a quienes se desplazan en bicicleta una «compensación por kilometraje».
Desde 2006, las empresas recompensan a quienes se desplazan al trabajo en bicicleta con 0,19 euros por kilómetro, un gasto que el Gobierno les permite deducir de su factura fiscal. Anteriormente, esta compensación por kilometraje sólo se concedía a los conductores, que podían reclamarla para cubrir el coste del combustible. En 2007 se amplió a los ciclistas, y como las bicicletas no necesitan gasolina cara, los ciclistas pueden simplemente embolsarse el dinero.
Un ciclista que recorra 10 kilómetros diarios cinco días a la semana podría ganar unos 450 euros al año.
Los ciclistas belgas han adoptado el sistema
Bélgica ofrece un sistema similar al de los Países Bajos: los ciclistas pueden solicitar 0,24 euros por kilómetro recorrido.
Su adopción está muy extendida: según el ‘Brussels Times’, uno de cada cinco empleados, el 20% de los trabajadores, de pequeñas y medianas empresas belgas recibió una asignación por uso de la bicicleta en el primer semestre de 2022.
Francia aumenta el número de ciclistas activos
Los trabajadores franceses pueden reclamar hasta 0,25 euros por kilómetro recorrido en bicicleta al trabajo, hasta un tope anual de unos 200 euros.
Los resultados de la fase piloto, en la que participaron 18 empresas, mostraron un aumento del 50% en el número de ciclistas activos.
Las normas italianas difieren según las ciudades
En Italia, el acceso a los programas de «bicicleta al trabajo» depende del lugar de residencia, ya que los incentivos varían mucho según la zona o la provincia.
La ciudad de Florencia, al norte del país, acaba de poner en marcha un plan que comenzará el 3 de junio y durará un año.
Quienes abandonen el coche y empiecen a ir al trabajo en bicicleta recibirán 0,20 euros por cada kilómetro recorrido en bicicleta dentro del municipio, con un tope de 30 euros al mes, es decir un máximo anual de 360 euros.
Los que ya vayan al trabajo en bicicleta recibirán 0,15 euros por kilómetro. Los participantes deben inscribirse en la aplicación Pin Bike. El Ayuntamiento tiene previsto premiar con 100 euros al mes a los 200 usuarios que más puntos acumulen en la aplicación. Puede ser por kilómetros recorridos en bicicleta, así como por la participación en eventos y cuestionarios.
En Bari, capital de la región italiana de Apulia, los usuarios de la bicicleta reciben 0,21 euros por cada kilómetro que recorren para ir al trabajo (hasta un máximo de 25 euros al mes).
El Gobierno italiano también ofrece a los usuarios bonos de movilidad para la compra de una bicicleta nueva.
Reino Unido y Luxemburgo
Algunos países no ofrecen dinero por kilómetro, pero sí incentivos para la compra de equipamiento.
En Luxemburgo, las personas que van en bici al trabajo pueden deducir hasta 300 euros de su IRPF para comprar una bicicleta nueva.
En el Reino Unido, los empleados de empresas inscritas en el plan oficial de uso de la bicicleta en el trabajo pueden adquirir una bicicleta a través de su empresa. Pueden desgravar hasta el 32% del coste real de la bicicleta.
En toda Europa, los gobiernos están estudiando implantar sistemas para ir en bicicleta.
En España, el Gobierno está estudiando un nuevo programa «En bici al trabajo» que pagaría a los empleados por ir en bici al trabajo.
Los beneficios de ir en bici son múltiples. Un estudio sugiere que las personas que van al trabajo en bicicleta tienen un 45% menos de riesgo de desarrollar cáncer y un 46% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Evitar el coche es también una buena manera de reducir la huella de carbono. El sector del transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el combustible, la mitad de las cuales proceden de vehículos privados, incluidos turismos y camiones.