Noticias del Mundo en español
Panamá investiga esterilización forzada de mujeres indígenas
El lunes, funcionarios de la Fiscalía General de la República de Panamá y defensores de los derechos humanos viajaron a la comunidad Ngobe-Buglé para investigar las denuncias de esterilización no consentida de mujeres indígenas.
RELACIONADOS:
Hondureño cómplice del asesinato de Cáceres recibirá sentencia en abril
En una reunión de la Comisión de la Mujer realizada la semana pasada, la diputada Walkiria Chandler afirmó que una decena de mujeres indígenas panameñas habían sido esterilizadas en hospitales públicos ubicados en una zona montañosa de la provincia de Bocas del Toro.
Previamente, una subcomisión parlamentaria visitó este territorio caribeño para investigar brotes de leishmaniasis que afectan a niños. Durante su visita, Ana Castillo dijo que su hija murió al dar a luz porque las instituciones locales le negaron atención médica.
También denunció que las mujeres que dieron a luz en los hospitales de Changuinola y Almirante no pueden volver a tener hijos, mientras que “las que dan a luz en casa, sí vuelven a quedar embarazadas”.
Silvia Carrera es la primera mujer jefa del pueblo Ngobe Bugle y lidera movimientos de resistencia para bloquear represas y minería en tierras indígenas. pic.twitter.com/h2iJsB1lGW
— Voto Latino (@votolatino)
18 de enero de 2020
“Son mujeres jóvenes casadas que dan a luz y los médicos no les permiten tener más de cuatro hijos. Apenas tienen dos o tres hijos, los dejan estériles. ¿Por qué los médicos hicieron eso? No deben tomar la decisión sin consultar a la madre si desea ser esterilizada”, dijo la mujer indígena según una transcripción del informe de la subcomisión parlamentaria.
Durante una comparecencia de la viceministra de Salud Ivette Berrio el pasado 15 de febrero, Chandler quiso obtener una respuesta clara de la autoridad sanitaria respecto a las esterilizaciones que se habrían producido en hospitales públicos. Sin embargo, esto no fue posible porque la legisladora Kayra Harding interrumpió abruptamente la sesión.
Aunque el Ministerio de Salud se comprometió a investigar las denuncias, esta institución afirmó que “no hay evidencia” de esterilización forzada en los registros de los hospitales.
#lenguas indigenas #Video Bolivia toma medidas para proteger las lenguas indígenas pic.twitter.com/eM1de0VQ4t
— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
12 de febrero de 2022