Tegucigalpa .- A fin de evitar que los productores de café, sean engañados en aspectos como peso y volumen del grano al momento de vender su producción, la Secretaría de Desarrollo Económico, SDE, ha iniciado un proceso para la elaboración, discusión y aprobación, de un reglamento de comercialización para este producto.
Así lo anunció el titular de la mencionada secretaría de Estado, Arnaldo Bueso, al referirse a una reunión sostenida en las últimas horas con productores, exportadores y personeros de asociaciones involucradas con el rubro cafetero.
El titular de la SDE, explicó que “lo que se pretende es crear un reglamento de comercialización que permita certificar a los actores claves que participan en el negocio del grano aromático, con el propósito que los más beneficiados sean los productores”.
Una normativa legal pertinente, regulará aspectos como peso y volumen, y establecerá como norma la habilitación de básculas debidamente calibradas, agregó.
“Bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, vamos a iniciar el proceso de socialización para involucrar a toda la cadena” dijo Arnaldo Castillo.
Detalló que la ruta a seguir es certificar al sector encargado de medir el café para que se valore el peso correcto; actualmente hay entre 500 y 600 negocios que se dedican a este trabajo y que están debidamente certificados en el IHCAFE.
En la reunión informó a los productores que una vez aprobada la certificación se debe estar atento al momento de acudir a pesar el producto por que debe ser un lugar debidamente certificado y acreditado ante el Instituto del Café.
En lo que va de 2019 Honduras ha exportado 6.9 millones de quintales, y se prevé que a finales del presente año se logre producir 9.6 millones de quintales del grano.