Tegucigalpa.- Personeros de las instituciones estatales involucradas en la gestión del sector forestal, y comercio legal de madera, suscribieron este día un “Memorandum Entendimiento Interinstitucional para la Implementación del Acuerdo Voluntario de Asociación y el Plan para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal”, (AVA/FLEGT, por sus siglas en ingles), suscrito entre el Estado de Honduras y la Unión Europea(UE).
El acto, contó con la presencia de la Coordinadora General de Gobierno Adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, en representación de la Coordinadora General de Gobierno, Martha Doblado Andara, bajo la conducción del Director del Instituto Nacional de Conservación Forestal(ICF), Mario Martínez.
El AVA/FLEGT es un acuerdo comercial bilateral negociado entre la Unión Europea (UE) y un país exportador de madera, en éste caso Honduras, cuyo objetivo es asegurar que la madera y los productos derivados, exportados al mercado europea, sean de origen legal.
El acuerdo promueve el comercio legal, abordando las causas subyacentes de la ilegalidad a través del fortalecimiento de la gobernanza forestal y la aplicación de las leyes del sector forestal entre la UE y un país que exporta productos de madera; un AVA FLEGT no solo se relaciona con madera y su comercio, sino que además apoya al país socio en sus esfuerzos para mejorar la gobernanza forestal y los derechos de las poblaciones indígenas en los territorios forestales, ancestralmente de su propiedad.
En palabras de apertura la Coordinadora General Adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, destacó que el Acuerdo Voluntario de Asociación, transitó por un proceso inclusivo, con la participación de representantes de pueblos indígenas y afro-descendientes, organizaciones gremiales, sector privado, sociedad civil y la academia, además de todos los actores del sector público.
Agregó que bajo ese contexto, el sector público está comprometido a garantizar una participación activa en los espacios de diálogo, en el que cada institución debe mostrar protagonismo en los temas de su competencia, ligados al sector forestal.
Zoila Cruz, enfatizó que con o sin el AVA, el país está obligado a asegurar que la madera que se extrae de sus bosques o que se comercializa en el país, es de origen lícito y para cumplir con esa obligación, se requiere implementar controles estrictos y aplicación absoluta de la ley.
“Estas acciones deben acompañarse de incentivos para aquellas personas que ejecutan actividades de manejo forestal sostenible, respetando y cumpliendo las leyes tributarias, laborales, de seguridad social y demás vinculadas al AVA”, puntualizó la ministra adjunta.
El Memorándum de Entendimiento, fue firmado por los titulares del Instituto Nacional de Conservación Forestal, de las secretarías de Coordinación General de Gobierno, Recursos Naturales y Ambiente; Agricultura y Ganadería,; Trabajo y Seguridad Social, Defensa Nacional, Finanzas y Seguridad.
Además, el Ministerio Público, Procuraduría General del Ambiente, el Instituto Nacional Agrario; Instituto de la Propiedad, Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Servicio de Administración de Rentas, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro hondureños y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).