Tegucigalpa – La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, comentó que la presidenta Xiomara Castro tendrá muchos asuntos que abordar con el secretario general del organismo, Antonio Guterres.
En relación a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), Shackelford indicó que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un tema de interés para Honduras.
La funcionaria de Naciones Unidas amplió que las acciones del gobierno para la instalación de la CICIH, contemplan un avance significativo, pero ahora lo más importante será que se encuentre un acuerdo alrededor del contenido del memorándum de entendimiento.
“Hay muchos temas que la presidenta Castro irá discutiendo con el secretario general de las Naciones Unidas, pero seguramente el de lucha contra la corrupción y la impunidad que están en un tema crítico y es de interés”, señaló.
Por otra parte, en relación a la figura del querellante adhesivo como herramienta para la CICIH, Shackelford comentó que; “es parte del debate que tienen ambos sectores, es un elemento que se ha comentado (…) entiendo que hay diferentes opciones que se pueden considerar, pero para nosotros la parte más importante es la imparcialidad e independencia del mecanismo”.
“Solo de esa forma, las Naciones Unidas, podrá apoyar y traducir este proceso en algo concreto. En la reunión entre la presidenta y el secretario ahora, será definir el próximo paso entorno a este tema (…) independencia es dar condiciones a un proceso que originalmente sea independiente del cual el gobierno no tenga un especifico rol”, arguyó.
La presidenta Xiomara Castro participará el martes en la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, posteriormente, tendrá una reunión con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, para dialogar sobre la CICIH, migración, cambio climático, y otros asuntos de interés.