Tegucigalpa – “Tengo buenas noticias”, parece que el número de fallecidos por COVID-19 está bajando en algunos países de Latinoamérica (LA) gracias a la vacunación, informó el infectólogo Manuel Sierra.
-Hay que exigir el carné de inmunización, sugiere Manuel Sierra
El gobierno hondureño anunció que hasta el momento más de 1.2 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y en agosto recibirán la segunda.
Sierra dijo que “por ejemplo estaba viendo algunas cifras para el caso, México, tiene una de las tasas más altas de decesos por el coronavirus en el mundo, casi el 9%, pero en la ciudad capital lanzaron una vacunación masiva hace dos meses y ya en la última semana se empieza a ver un descenso en los casos graves y decesos”.
“Asimismo, Costa Rica y Chile, reflejan ese fenómeno, creo que LA tiene alta reputación en vacunación, aunque el problema se centra en el acceso a las dosis porque están controladas por los poderosos”, agregó.
Recomendaciones
“Pero una vez que nos vengan las vacunas, América Latina será un ejemplo para todo el mundo”, vaticinó el catedrático universitario.
“Una de las recomendaciones que podemos dar es para el caso, que se empiece a exigir el carné de vacunación a los adultos mayores, y el que no lo ande hay que mandarlo preso”, sugirió.
“El Estado realiza un gran esfuerzo para vacunar desde hace varios meses a los adultos mayores y no es justo que la rechacen e incluso ya bajaron la inmunización a personas de 50 años de edad con morbilidad”, reconoció.
“Creo que también es responsabilidad de la población de responder a ese llamado que hace el gobierno en la campaña de inmunización”, manifestó.
“Las buenas nuevas es que, con dos dosis, para el caso el gremio de las enfermeras, tiene más de 70 días de no tener ingresos ni muertes por el COVID-19”, destacó.
“Entonces, eso quiere decir que la vacuna es efectiva como medio de protección, de ahí el llamado a las autoridades para que agilicen el acceso a las vacunas y al pueblo no olvidar la mascarilla”, finalizó.
188 millones de casos de COVID-19 se han registrado en el mundo