20.8 C
Tegucigalpa

Pareja estadounidense acusada de lavar USD 4500 millones en Bitcoin: así es como sucedió

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Pareja estadounidense acusada de lavar USD 4500 millones en Bitcoin: así es como sucedió

Una pareja casada fue arrestada el martes por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) por presuntamente tratar de lavar Bitcoins robados por un valor aproximado de 4500 millones de dólares. La criptomoneda fue robada por primera vez durante un hack masivo de intercambio en 2016. Al menos 120,000 Bitcoins fueron robados en ese momento y se cree que tienen un valor de $ 65 millones.

Los funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. en un comunicado de prensa lo llamaron una «cantidad récord de criptomonedas robadas» y dijeron que habían «incautado al menos $ 3.6 mil millones en criptomonedas vinculadas a ese truco que ahora intentarán devolver a sus propietarios legítimos». ”

Conoce a los ‘cerebros’ de la operación

Las autoridades estadounidenses han identificado a los autores intelectuales Ilya Dutch Lichtenstein y Heather Morgan como los autores intelectuales de la operación. Aunque el DOJ no los ha relacionado públicamente con la piratería real del intercambio de criptomonedas, la investigación está en curso.

Por cierto, Morgan ha sido bastante popular en las redes sociales. Se autodenominó cantante de rap «Razzlekhan», un seudónimo que dijo en su sitio web se refería al conquistador mongol Genghis Khan «pero con más dinamismo». Una nota de Reuters que también escribió activamente sobre «Consejos para proteger su negocio de los ciberdelincuentes» y presentó una entrevista con el propietario de un intercambio de criptomonedas sobre «cómo prevenir el fraude».

Según sus perfiles de LinkedIn, Lichtenstein y Morgan figuran como empleados de SalesFolk desde 2009 y 2014, respectivamente. La biografía de Morgan en LinkedIn sugiere que también fue columnista en Inc Magazine y Forbes, mientras que Lichtenstein enumera roles anteriores en MixRank, Endpass y 500 Startups.

Revelando la estafa

En 2016, Bitfinex, el intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong, dijo que se robaron al menos USD 65 millones en criptoactivos. Bitfinex había dicho que los piratas informáticos tomaron un total de 119,756 Bitcoins y el impacto de la pérdida se compartió entre los usuarios del sitio. “Hemos decidido generalizar las pérdidas en todas las cuentas. Al iniciar sesión en la plataforma, los clientes verán que han experimentado un porcentaje de pérdida generalizada del 36,067 por ciento”, dijo la compañía en un comunicado en ese momento.

Vale la pena señalar que los criptoactivos pirateados nunca se cobraron. Esto fue posible porque todos los demás intercambios de criptomonedas incluyeron en la lista negra las direcciones de los piratas informáticos. Esto les impidió convertir el Bitcoin robado en moneda fiduciaria. Esto solo es posible porque la criptomoneda funciona con la tecnología Blockchain, lo que facilita el seguimiento de cualquier transacción.

La criptomoneda se quedó en las cuentas de los piratas informáticos durante los últimos cuatro años y medio. Sin embargo, en agosto de 2021, de repente se transfirieron más de $760 millones en Bitcoin a nuevas cuentas de billetera criptográfica. Según un resumen de transacciones recientes elaborado por The Record, esto varió de 10057,5798 a 12230,08861 Bitcoins. Este enorme movimiento de fondos alertó a las autoridades para rastrear la dirección de la billetera del hacker.

Según una declaración de los hechos, «las autoridades estadounidenses rastrearon los fondos robados en la cadena de bloques de BTC» a medida que las ganancias del hackeo se trasladaron de la billetera del destinatario inicial a las billeteras supuestamente controladas por Lichtenstein y Morgan.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley descifraron un archivo «guardado en la cuenta de almacenamiento en la nube de Lichtenstein» que incluía 2000 direcciones de criptobilleteras y sus claves privadas. “El análisis de blockchain confirmó que casi todas esas billeteras estaban directamente vinculadas al hackeo”, agregó el comunicado.

NFT, oro comprado

Después de transferir Bitcoins a su billetera criptográfica, el dúo gastó las ganancias en artículos como oro, NFT y una tarjeta de regalo de Walmart de $ 500, informó Reuters. El acusado supuestamente usó una serie de técnicas para lavar el Bitcoin robado, incluida la división de transacciones en «miles» de transacciones más pequeñas, convirtiéndolas en otros tipos de criptografía, como monero, y luego utilizando el mercado darknet.

Según el DOJ de EE. UU., AlphaBay es una de esas plataformas supuestamente utilizadas por la pareja. El comunicado agrega que algunos de los fondos fueron a una cuenta vinculada a una empresa llamada SalesFolk, que era propiedad de Morgan.

¿Qué dice Bitfinex?

Bitfinex en un comunicado dijo que estaba trabajando con el Departamento de Justicia para «establecer nuestros derechos a la devolución del bitcoin robado».

“Si Bitfinex recibe una recuperación del bitcoin robado, dentro de los 18 meses posteriores a la fecha en que recibe esa recuperación, Bitfinex utilizará una cantidad equivalente al 80 por ciento de los fondos netos recuperados para recomprar y quemar tokens pendientes”, agregó la compañía.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Cientos de latinoamericanos tratan de reponerse tras el zarpazo del temporal en España

Cientos de latinoamericanos tratan de reponerse al peor temporal de este siglo en España, que ha castigado especialmente Valencia (este) y ha provocado al menos 155 muertos y daños multimillonarios, mientras la policía y los equipos de socorro se abren paso entre el lodo para entregar suministros básicos a los afectados.

Noticias relacionados