Tegucigalpa. – El miércoles, los transportistas de Honduras iniciaron un paro, con foco en el sur de la nación. Aunque se espera que crezcan las protestas, los líderes pronostican que la capital no será derrocada.
Choluteca informó haber escuchado disparos el día de hoy. Según el coordinador de transporte, Jorge Lanza, la gente en otras partes del país está esperando a ver qué deciden las bases.
En las próximas horas se prevé que la presidenta Xiomara Castro responda favorablemente a las demandas de transporte.
Confirmó que no se permiten tomas en ninguna otra región del país, e informará sobre cómo va el paro progresista.
Por otro lado, este miércoles, los dirigentes de la industria del transporte criticaron la existencia de un mercado paralelo para el transporte de migrantes de paso por el país.
La denuncia sugiere que hay acusaciones falsas y que las autoridades locales están involucradas.
Cuando participaron del foro televisivo Frente a Frente, en el que también participó el comisionado presidente de transporte Rafael Barahona, Belinda Pavón y Wilmer Cálix, dos líderes de la industria del transporte, hicieron la denuncia.
Los líderes afirman que el gobierno creó un equipo separado de transportistas que solo eran responsables de trasladar a los migrantes.
La terminal para este «servicio» estaría cerca de Tatumbla.
Para los dirigentes, el acaparamiento del servicio afecta a los transportistas urbanos legalmente constituidos porque son los encargados de transportar ciudadanos de diversas nacionalidades que atraviesan Honduras.
Los transportistas exigen que el asunto sea investigado y resuelto de conformidad con la ley. Cálix criticó al sector por haber sido creado artificialmente y cobrar un servicio sin concesión.
Rafael Barahona, el comisionado, remarcó que el traslado de migrantes es un asunto de seguridad nacional y que el servicio es con permisos especiales creados con base en ley.