Tegucigalpa. – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz señaló este miércoles que los paros de los médicos a través de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, han afectado y agudizado la epidemia de dengue que afecta al país.
El funcionario refirió que a raíz de las platicas que sostenidas con la Secretaría de Salud, se dieron cuenta que ya venía el dengue y se denunció que ya venía el dengue y que venía fuerte y desafortunadamente los paros del sector médico iban a afectar y agudizar el tema del dengue.
“Hoy estamos viviendo las consecuencias, ya nos estamos aproximando a cerca de 50 personas fallecidas, son más de 40 y tantas personas, habría que ver el último dato y muchas personas, decenas, decenas, centenares de personas con ese mal del dengue”, cuestionó.
Apuntó que “todos tenemos que unirnos ahorita, no es momento de paros, al pueblo hondureño a ellos se les paga al día, hay medicamentos en los hospitales, se está respondiendo a las necesidades a nivel nacional, no hay razones para un paro, para dejar al pueblo hondureño sin atención médica”.
Acotó que los médicos que realiza paros de labores no le hacen un daño al gobierno, que muchos creen que le hacen un daño al gobierno, no es al gobierno al que están dañando, es al pueblo hondureño, es al compatriota que viajó porque tenía una cita, porque lo iban a operar y seguramente su vida dependía de esa operación y le dicen que no lo van a atender, simplemente porque van a un paro injustificado.
“¿Por qué ahora, por qué están en paro, ¿cuál es la razón? Querían que se derogaran los PCMs, se derogaron los PCMs, yo creo que deben hacer conciencia y ser consecuentes con el pueblo hondureño, en estos momentos en que tenemos una epidemia como la del dengue, más bien sumarse, orientar a la población, salir con la población a ver cómo entre todos atacamos esa, esa plaga del dengue, esa epidemia y también los maestros”, recriminó.
Díaz afirmó que el 95 por ciento de los maestros está trabajando, pero hay un porcentaje que todavía sigue en esas cosas, cuando se ha resuelto y se están resolviendo las peticiones que tenían.
Por su lado, la integrante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, doctora Ligia Borjas, ripostó que “condenamos la irresponsabilidad de gobierno al no asumir su papel de garante en salud del pueblo hondureño.
Añadió que el gobierno “torpemente mediante su vocero Ebal Díaz, responsabiliza a los médicos y a la misma población por las muertes producto de la peor epidemia nacional provocado por la desidia de este gobierno, nuestra lucha sigue firme, esta tercera etapa va viento en popa, dentro de poco estaremos visitando los departamentos para estar en contacto con los territorios con el fin de constatar in situ su realidad, y tener educación y salud pública con calidad y calidez de acorde a nuestra Honduras”.