Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, ha denunciado públicamente que la coordinación del Congreso ha obstaculizado una moción de orden propuesta por el diputado Jorge Zelaya.
Esta moción buscaba la interpelación del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, por supuestamente violar el carácter apolítico y no deliberante del ejército, según lo dicta el artículo 272 de la Constitución hondureña.
Según Zambrano, Hernández ha comprometido la neutralidad de las Fuerzas Armadas con declaraciones de apoyo a la presidenta Xiomara de Zelaya y al partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), lo que a su juicio, «pone en riesgo la democracia y la alternancia en el poder en Honduras».
Durante una sesión reciente del Congreso, los miembros del Partido Nacional solicitaron el uso de la palabra para presentar la moción, pero no se les concedió, lo cual ha generado tensiones significativas dentro del legislativo.
Zambrano expresó que estas acciones no solo impiden la fiscalización adecuada de las Fuerzas Armadas, sino que también amenazan la integridad de las próximas elecciones y la estabilidad democrática del país.
«Es deber del pueblo hondureño y de la oposición política pedir cuentas, y por eso llamamos a que [Hernández] comparezca ante el Pleno del Congreso para que dé explicaciones», concluyó Zambrano en su llamado a una mayor transparencia y rendición de cuentas dentro del gobierno y las instituciones militares.