Tegucigalpa. – Cuatro partidos políticos presentaron este martes ante el Consejo Nacional de Electoral (CNE) varios argumentos y peticiones que puedan ayudar a transparentar el próximo proceso electoral del 2021.
Fueron los presidentes de los partidos; Alianza Patriótica (APH), Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) quienes llevaron al CNE las peticiones.
Una de las solicitudes es detener el proceso de identificación nacional “Identifícate”, pues consideran que el actual proceso electoral no tiene credibilidad.
En conjunto, los cuatro partidos políticos pidieron que el nuevo proceso electoral no se contrate a las empresas que participaron en las cuestionadas elecciones del 2017.
Entre ellas se menciona a Mapa Soluciones, Asica y la firma auditora Centro Internacional de Auditoría y Riesgo del Proceso Electoral.
Asimismo, las fuerzas políticas proponen la conformación coyuntural de un espacio de seguimiento monitoreo y auditoría técnica del sistema utilizado en la inscripción de movimientos internos, impresión de documentos y papeletas electorales.
De igual manera, un mecanismo que incluya la recepción, procesamiento, transmisión y divulgación de resultados electorales y reconteo, la administración de bodegas y distribución de maletas electorales, capacitación y observadores de partidos.
Además, ven necesaria una verificación de los votantes en los centros de votación con huella digital o verificación biométrica, auditoría y fiscalización de comprobante de servidores a utilizar en cada una de las etapas del proceso electoral.
La carta también menciona un estudio de cobertura de señal telefonía móvil o en su defecto telefónico en cada uno de los 298 municipios del país y sus respectivos centros de votación que incluya actividades remediales para mejor acceso por señal de telefonía o señal digital.
También exigen que se cumpla el cronograma electoral, fiscalización a partidos, y enérgicamente rechazan cualquier intento por romper la ley electoral.