29.1 C
Tegucigalpa

Pelosi comparte con hondureños preocupación por falta de justicia y la impunidad en el país

Lo más reciente

Tegucigalpa. -La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, indicó la tarde de este sábado que se reunió con representantes del gobierno y diversos sectores sociales, así como con familiares de la extinta ambientalista Berta Cáceres.

En la conferencia de prensa de cierre de la visita que se celebró en un hotel capitalino junto a los demás congresistas que le acompañan, Pelosi, indicó que comparten con los hondureños la preocupación de los hondureños por la impunidad y falta de justicia en Honduras.

Refirió que el propósito de la gira y la visita a los países amigos es el de promover la seguridad y la estabilidad regional.

Indicó que la visita a los países del Triángulo Norte de Centroamérica se basa en tres pilares, seguridad, prosperidad y la gobernanza. “Nosotros nos aseguramos de que no puede haber seguridad hasta que pare la corrupción, no puede haber prosperidad a menos que se promueva la justicia por lo tanto una buena gobernanza se basa en la seguridad para la prosperidad”, manifestó la lideresa del Congreso estadounidense.

Refirió que el día de hoy tuvo la oportunidad de compartir algunos pensamientos con el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

Aseveró que para promover los tres pilares de seguridad, prosperidad y gobernanza, es necesario sostener conversaciones muy francas con los delegados con los que se entrevistaron y “nosotros compartimos las preocupaciones que tienen todos los oficiales con los que nos hemos encontrado sobre la falta de justicia y la impunidad en Honduras”.

Destacó la reunión “muy emocional” que sostuvo con la madre, los hijos y demás familiares de la ambientalista Berta Cáceres a quien conoció personalmente y era su amiga, quienes le expresaron que están canalizando todo su dolor y su energía para proteger y defender los derechos humanos de los pueblos indígenas, un tema que la misión considera muy importante ya que los niños y las poblaciones indígenas han sido un gran enfoque del propósito de su viaje.

Señaló que también se reunió con el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, a quien le reiteraron que otro punto de la delegación del Congreso estadounidense es apoyar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en su trabajo para prevenir y combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Otra cosa que fue  muy importante en cada una de las reuniones que sostuvieron es el tema de migración que coincide bastante con lo que está sucediendo en Honduras y que es muy importante para el Triángulo Norte y para todos los países de la región.

En ese sentido, presentó a la congresista por Nueva York, Nidia Velásquez quien está en el comité de pequeños negocios y quien ha sido una senior en la Cámara de Representantes por muchos años y que ha trabajado mucho en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Velásquez apuntó que bajo el liderato de Nancy Pelosi se ha estado tratando áreas de migración que están relacionados con los países de Centroamérica y bajo el liderato de ella, se ha pasado una pieza de legislación que es muy importante para los centroamericanos que se refiere al DACA y al TPS.

“Entendemos y reconocemos la gran contribución de los hondureños que viven en Estados Unidos y que tienen TPS, ha hecho a la economía de nuestro país y también a la sociedad norteamericana”, resaltó.

Destacó que los centroamericanos y hondureños que tienen TPS tienen una participación en la fuerza laboral de entre 80 y 88 por ciento y por eso es importante pasar legislación que acabe con la incertidumbre en la cual viven los hondureños que tienen TPS.

En ese sentido, bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, se pasó la legislación que se llama HR6, que no solamente da certeza a quienes tienen el TPS sino que también provee una avenida para que obtengan ciudadanía estadounidense.

Pelosi destacó que Estados Unidos apoya a la gente de Honduras a través de sus agencias como la USAID, que brinda financiamiento a programas dirigidos a jóvenes y a mujeres y brinda ayuda para que prevalezca la justicia, incluyendo la justicia ambiental.

Sobre las acusaciones contra el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que han escuchado rumores y que las investigaciones no son lo suficientemente buenas por lo que se sugiere a hacer una revisión de los funcionarios por parte de la MACCIH.

En la conferencia el congresista Jim McGovern, indicó que en la reunión con el canciller Rosales, se habló sobre la situación de los derechos humanos y la corrupción y preguntaron sobre los alegatos de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno. “Yo le exprese al ministro que estamos muy preocupados y vamos a monitorear la situación muy muy de cerca”.

A Pelosi le acompañan también los siguientes representantes de la Cámara: el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engels; la presidenta del Comité de Pequeña Empresa, Nydia Velázquez; el presidente del Comité de Reglas, Jim McGovern; la representante del Comité de Apropiaciones, Lucille Roybal-Allard; y el representante del Comité de Apropiaciones, Henry Cuéllar.

Además, la representante del Comité de Recursos Naturales, Amata Coleman Radewagen; la representante del Comité de Reglas, Norma Torres; el representante del Comité de Servicios Armados, Anthony Brown (D-MD); la representante del Comité Judicial, Mary Gay Scanlon; la representante del Comité de Servicios Armados, Katie Hill; y la representante del Comité de Seguridad Nacional, Lauren Underwood.

ResponderResponder a todosReenviar

Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados