Tegucigalpa. – Denis Cáceres, asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó los resultados del informe «Marcador Días Clases» en el sistema público de Honduras, revelando que el país sufre una pérdida de 191 millones de lempiras por cada día de clases no impartido.
En este contexto, Cáceres destacó que hasta la fecha se deberían haber acumulado 77 días de clases presenciales, descontando los feriados. Sin embargo, se han impartido en promedio solo 52 días de clases, lo que significa una pérdida de 25 días, equivalente a 4,775 millones de lempiras.
El asesor educativo enfatizó que la mayoría de los días perdidos se registraron en febrero debido al inicio tardío del año escolar y a una planificación «inadecuada». Lamentó que las autoridades educativas se comprometan a recuperar los días perdidos y luego no cumplan con ello, lo cual repercute negativamente en la formación de los niños.
El informe de la ASJ se basó en datos recopilados en 1,300 centros educativos, donde se aplicaron 24,000 encuestas en 200 municipios de los 18 departamentos del país. Estos resultados reflejaron las deficiencias del sistema educativo hondureño.
El informe respalda las cifras presentadas al revelar que, además de las pérdidas económicas, cada día de clases no impartido implica que los estudiantes también pierden 25 oportunidades para recibir una comida nutritiva y 25 oportunidades para aprender y desarrollarse.
«Aunque este análisis es bastante simple, debemos reflexionar seriamente cuando se cancela un día de clases en una institución educativa. En 25 días, estamos hablando de casi 5,000 millones de lempiras que, por así decirlo, se pierden porque los estudiantes no reciben clases», lamentó Cáceres.
Este informe pone en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar una educación de calidad y evitar las pérdidas millonarias que impactan negativamente en el desarrollo y el futuro de los estudiantes hondureños.