Tegucigalpa – El periodista estadounidense Jeff Ernst, conocido por su cobertura de casos de narcotráfico en Honduras, desmintió las recientes declaraciones del cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya, y del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quienes afirmaron no saber que se estaban reuniendo con capos del narcotráfico en 2013.
A través de sus redes sociales, Ernst señaló que, en septiembre de 2013, Los Cachiros ya habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dos meses antes de la mencionada reunión.
«Todo el mundo sabía que eran narcos», aseguró el periodista, refiriéndose a las afirmaciones de Zelaya y Fúnez que indicaban lo contrario.
Ernst también recordó que Los Cachiros ya habían aparecido en los medios de comunicación desde 2003-2004, en relación con el atentado y posterior asesinato de «El Coque», lo que pone en duda cualquier desconocimiento sobre la identidad de las personas con las que se reunieron.
El periodista considera que es poco creíble que tanto Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, como otros involucrados, desconocieran que estaban negociando con narcotraficantes sobre el financiamiento de la campaña de Xiomara Castro en 2013.
Las declaraciones de Ernst refuerzan las críticas en torno al video en el que Carlos Zelaya aparece discutiendo aportes financieros con los capos, lo que ha generado controversia y tensiones políticas en el país.