23 C
Tegucigalpa

Periodista guatemalteco José Rubén Zamora, Premio Gabo 2024

Lo más reciente

Encarcelado desde julio de 2022 “bajo falsas acusaciones”, este reconocimiento pretende también llamar la atención sobre “la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”.

Por DW

El destacado periodista José Rubén Zamora, quien permanece en prisión desde hace casi dos años, ha sido galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción y defender los derechos humanos en Guatemala, informó este martes (14.05.2024) la Fundación Gabo mediante un comunicado.

“José Rubén Zamora permanece encarcelado desde el 29 de julio de 2022 bajo falsas acusaciones de lavado de dinero”, dice el comunicado. Unos cargos ampliamente considerados espurios, por los que está condenado a seis años de prisión, y que el círculo del propio Zamora considera una persecución política por su lucha contra la corrupción. No obstante, él será “el gran homenajeado en la ceremonia de entrega del Premio Gabo 2024, durante el 12º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia”, añade el comunicado, a pesar de poder estar presente.

José Rubén Zamora, nacido el 19 de agosto de 1956, proviene de una familia con un legado periodístico notable. Inspirado por su abuelo, Clemente Marroquín, quien se destacó como periodista en la década de 1920 y fundó el diario La Hora, Zamora se aventuró en el periodismo a pesar de los peligros evidentes que este oficio conllevaba, evidenciados por los ataques que sufrió su abuelo.

A lo largo de los años, el trabajo periodístico de Zamora, fundador de Siglo Veintiuno o de elPeriódico, cerrado hace un año, ha sido reconocido internacionalmente con premios como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award en 1995. Ha sido destacado también como uno de los “Héroes internacionales de la libertad de expresión” por el International Press Institute.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por figuras notables del periodismo y la literatura de Iberoamérica, resalta que este reconocimiento “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, destaca el organismo en su decisión. Además de de un llamado urgente a defender los valores del periodismo honesto y comprometido, que Zamora “representa de forma emblemática”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados