Periodistas conocen proyectos que ejecuta Japón en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación se trasladaron a la Secretaría de Salud en donde el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), Shino Katsuhiko, realizó la entrega oficial de medicamentos en el marco del «Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud en Redes Integradas de Servicios de Salud» al ministro de Salud, José Manuel Matheu.

En atención a la solicitud el gobierno de Honduras, el principal objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de operación y administración de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) a fin de mejorar la prestación de servicios de atención primaria de la salud, con énfasis en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) priorizadas como diabetes e hipertensión, que constituyen una de las principales causas de mortalidad en Honduras por los riesgos asociados.

Posteriormente, visitaron el servicio de resonancia magnética en el Hospital Escuela, el cual fue abierto en julio 2021 con el apoyo del Japón. El Hospital Escuela es el primer hospital público del país en contar con un equipo de resonancia magnética de alta calidad y tecnología.

Anualmente, esta asistencia beneficia a más de 45 mil pacientes, lo que contribuye al mejoramiento de la atención médica y un diagnóstico oportuno.

El gobierno del Japón brindó una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 30 millones de lempiras (aproximadamente 1.3 millones de dólares) para dotar al Hospital Escuela con este equipo de resonancia magnética de última generación y equipo adicional para su correcto funcionamiento. Dicha asistencia se dio a través del Fondo Contravalor Non-Project Honduras/Japón.

Para continuar con la gira de prensa las autoridades japonesas y los comunicadores sociales se movilizaron al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) para conocer sobre el «Plan de Desarrollo Económico y Social (Desarrollo de Equipos Médicos)», que apoya la embajada del Japón.

Cabe destacar que el 12 de junio del 2020, la embajada del Japón y la Cancillería de Honduras suscribieron una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 70 millones de lempiras, con el fin de dotar de equipo médico a diferentes hospitales públicos a nivel nacional.

Finalmente, fueron visitadas las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para conocer el proyecto que se ejecutó a través del “Programa de Desarrollo Económico y Social (Apoyo a la Sequía)», que ejecuta la embajada del Japón en el país.

El objetivo de este proyecto es construir e instalar infraestructuras como pozos que aseguren el acceso al agua para los habitantes del Corredor Seco, y, de esta manera, contrarrestar los efectos de la sequía y el cambio climático que afectan año tras año dicha región.

Asimismo, la Cooperación Japonesa espera que la asistencia contribuya a que los habitantes puedan reservar suficiente agua para garantizar sus medios de vida como lo es la agricultura y fortalecer la seguridad alimentaria de la zona. El monto de la asistencia de este programa es de 4.1 millones de dólares (aproximadamente 98 millones de lempiras).

El gobierno del Japón implementa una agenda global que fomenta el progreso de los países en desarrollo y considera el tema de la Salud como prioritario. Además, la Cooperación Japonesa reafirma el compromiso de apoyar al pueblo de Honduras en sus esfuerzos de proteger el bienestar social de su población.

spot_img




Destacados

En Operación Némesis VI, MP solicita privación definitiva de dominio sobre bienes de socio de clan Barralaga

Tegucigalpa - Mediante la Operación Némesis VI, el Ministerio Público solicitó este martes la privación definitiva de dominio a...

Noticias relacionados