33.4 C
Tegucigalpa

Persiste la alerta roja por sequía en 140 municipios a pesar de las recientes lluvias

Lo más reciente

Tegucigalpa – El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García, ha informado que se mantendrá la Alerta Roja por sequía en 140 municipios de Honduras, a pesar de las últimas precipitaciones que se han registrado en gran parte del territorio nacional.

García explicó que la Alerta Amarilla y Roja debido a la sequía se mantiene en más de 140 municipios, ya que las lluvias recibidas no han sido suficientes para garantizar el abastecimiento adecuado de alimentos. Los agricultores planifican sus cultivos en base a la cantidad de días de lluvia necesarios para que las cosechas crezcan y maduren correctamente.

Lamentablemente, las precipitaciones han sido escasas, lo que dificulta establecer el momento ideal para los agricultores llevar a cabo sus actividades. Además, se pronostica una canícula prolongada que se extenderá hasta agosto, lo que podría ocasionar problemas y llevar a un desabastecimiento de alimentos en el país.

En respuesta a esta situación, se ha establecido un convenio directo entre Copeco, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el programa Red Solidaria para abastecer a los municipios en Alerta Roja por sequía.

Copeco se encuentra monitoreando de cerca la situación de los cultivos, y se prevé que algunos de ellos no logren crecer adecuadamente debido a la escasez de lluvias. La sequía meteorológica pronosticada para este año llevó a Copeco a declarar la Alerta Roja en 140 municipios el pasado 15 de junio. Además, se estableció la Alerta Amarilla en 101 municipios y la Alerta Verde en 57.

El fenómeno de “El Niño” continuará afectando las lluvias durante los meses de junio, julio y agosto, y es probable que persista en los meses siguientes, lo que traerá consigo un aumento en las temperaturas y escasez de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.

Ante esta situación, es fundamental que se tomen medidas para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de alimentos y agua a las comunidades afectadas. La coordinación entre las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y la población en general es esencial para enfrentar los desafíos que representa esta situación climática y salvaguardar la seguridad alimentaria de la población.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados