Tegucigalpa. – Por segundo día consecutivo, trabajadores de la salud del llamado Frente de Primera Línea ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal) de Tegucigalpa.
Luego de ofrecer sus servicios como personal de primera línea contra la pandemia en los últimos años, los manifestantes ahora exigen empleos permanentes.
Sin ningún indicio de acuerdo entre las partes, las manifestaciones contra la ocupación de las instalaciones comenzaron el martes y continúan hoy miércoles.
Para trabajar de forma permanente en los distintos hospitales y centros de salud del país, al menos 1.200 médicos que prestaron sus servicios durante el brote de coronavirus buscan empleo.
Desde enero de 2022, médicos y quienes alguna vez trabajaron en triajes, hospitales y luego fueron “casa por casa” han hecho esta solicitud en un esfuerzo por ser escuchados.
En este lugar también se presentaron integrantes de las agrupaciones del partido Libertad y Refundación (Libre), que también reclaman empleo y el pago de salarios atrasados.
A lo largo de las horas, pese a la presencia de policías en las inmediaciones, se produjeron varios intentos de enfrentamiento entre los manifestantes.
Los colectivos aseguraron que su objetivo es frenar la toma de los establecimientos de salud, que se encuentran en estado de crisis desde que asumió este gobierno.
Los trabajadores de la salud sollozaron al afirmar que su lucha no es política y suplicar a los colectivos de Libre que les den tiempo para hacer valer sus derechos.
Los manifestantes de primera línea recordaron cómo alguna vez fueron héroes pero ahora están desempleados.
Tomaron nota del hecho de que más del 70% de los trabajadores de la salud que sirvieron en la primera línea durante la pandemia están actualmente desempleados.