Noticias del Mundo en español
Perú: Declaración de la OEA conducirá a la cooperación internacional
El miércoles pasado, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado sobre su preocupación por el derrame de petróleo en Perú. El canciller peruano, César Landa, decretó recientemente que el pronunciamiento profundizará la cooperación internacional y gubernamental encaminada a solucionar el desastre.
RELACIONADO:
Perú celebra Primera Cumbre del Consejo de Ministros de Torres
La declaración reveló las preocupaciones de la organización sobre las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales del derrame de petróleo. Expresó también su solidaridad y apoyo al Gobierno peruano por la tragedia ambiental.
“La Cancillería se enfoca no solo en política exterior sino también en hechos internos como el derrame de petróleo, por eso ha impulsado la Declaración de la OEA que afecta la colaboración internacional”, explicó en la noche del jueves a TvPerú.
El ministro Landa señaló que hay otras formas de cooperación internacional además de hacer un diagnóstico de lo que pasó, “pero también de evaluar y evaluar las consecuencias de la remediación (…). Creo que se puede profundizar la cooperación internacional para contribuir con el Gobierno que está interesados en resolver este problema de manera eficiente y rápida», destacó.
En la protegida Isla de los Pescadores de Perú, las aves siguen muriendo un mes después del derrame de petróleo – Reuters https://t.co/A1psfEa36a
—Jeff Whitworth (@Whiters63)
11 de febrero de 2022
“La valoración del daño corresponderá a una línea de investigación y persecución que corresponda en tales casos”, expuso además.
“La OEA dejó muy en claro la dramática situación que se presentó, corresponde a los organismos y gobiernos a cargo de este caso resolverlo de manera eficiente, oportuna y con foco en los pobladores afectados, porque no se trata solo de un tema ambiental que es perjudicial para nuestro ecosistema pero también hay familias afectadas», dijo Landa.