31.4 C
Tegucigalpa

Perú retira a su embajador en Honduras por “inaceptable injerencia” de Xiomara Castro

Lo más reciente

Tegucigalpa – El gobierno de Perú retiró definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a “la inaceptable injerencia” en asuntos internos de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, al desconocer el gobierno de Dina Boluarte y solidarizarse con Pedro Castillo.

“El gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la Celac desconociendo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, informó la Cancillería este jueves.

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú añadió que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se “mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

En la reciente VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, Xiomara Castro utilizó su participación para expresar su respaldo a Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por las investigaciones en su contra tras el golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre del 2022.

“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación”, manifestó la presidenta de Honduras.

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, expresó.

Castro señaló en parte de su discurso que, “la derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el ‘lawfare’, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tres detenidos por delitos de trata de personas y explotación sexual en perjuicio de varias mujeres y niñas, en Islas de la Bahía

Las autoridades han desmantelado una red criminal que operaba en las Islas de la Bahía, dedicada a la pornografía infantil, trata de personas y otros delitos conexos, en su mayoría perpetrados contra mujeres y niñas.

Noticias relacionados