21.9 C
Tegucigalpa

Pese a confinamiento, Honduras mantiene un promedio de nueve homicidios diarios: OV-UNAH

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó este domingo que pese a la pandemia Honduras registra un promedio de nueve homicidios diarios.

Detalló que hasta el mes de junio hay más de mil 500 homicidios y una reducción del 20 por ciento en comparación con el año anterior pero no diferencia mucho lo que pasó en el 2019.

“Esto no dista mucho del año pasado que sin pandemia había también nueve homicidios diarios. Siempre siguen siendo los municipios de más alta concentración poblacional como San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma, La Lima, Catacamas, Olancho, Comayagua, los que tienen mayores índices de violencia”, precisó Ayestas.

Según la fuente, la gente no respeta las reglas que decreta el gobierno, por eso hay tantos homicidios y los fines de semana, con toques de queda absolutos, se registran la mayor cantidad de muertes violentas.

“Esto evidencia que la delincuencia no común no es la que está operando, pero los hechos que tienen que ver con el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico y bandas criminales, son los que están operando por el control de territorio, ellos no respetan la ley, ni las autoridades, ellos son la ley y la imponen con la violencia”, añadió.  

Asimismo, señaló que la violencia contra la mujer ha ido en aumento, “con más de 40 mil denuncias de enero a junio y llamadas al 911 por un grito de auxilio de las mujeres, en promedio son 260 llamadas a emergencia diariamente”, apuntó.

Ayestas alertó que la violencia contra los grupos más vulnerables se vuelve más creciente en la actualidad.

Concluyó que, “este ejercicio no es para molestar a las autoridades, si no es para que la ciudadanía tenga la confianza de que se está brindando información transparente”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados