25.8 C
Tegucigalpa

Peste bubónica, sarampión y cólera: cómo evitar que resurjan

Lo más reciente

Son enfermedades que han causado millones de muertos y parecen estar volviendo por menores tasas de vacunación registradas y por malas condiciones de higiene.

Por Infobae

Sarampión, peste bubónica y cólera. Tres males que alguna vez fueron epidemia y que gracias a la vacunación masiva mundial y un mayor alerta sanitario han sido casi erradicadas de la faz de la Tierra.

Porque como buenos patógenos sobreviven en aquellos huéspedes no vacunados o con malas condiciones higiénicas en medio de una gran pobreza y están listos para saltar a un nuevo organismo en un masivo proceso de contagio.

Casi, también porque esta semana fue titular en muchos diarios estadounidenses un nuevo brote de sarampión, haciendo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU emitiera un alerta en un comunicado publicado el viernes resaltando la importancia de la vacunación para frenar la enfermedad potencialmente mortal.

“El sarampión se propaga tan fácilmente que si una persona lo tiene, el 90% de las personas cercanas a esa persona que no están vacunadas o que no son inmunes también se infectarán. Comienza con fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y dolor de garganta. Poco después, aparece una erupción de pequeñas manchas rojas la erupción comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo”, añadió la entidad sanitaria gubernamental.

Los expertos de la FDA advirtieron que aunque estaba en vías de eliminación, la patología resurgió debido a la caída en las coberturas vacunales.

“Las vacunas aprobadas por la FDA pueden prevenir la infección y son seguras y altamente efectivas. Su historial es estelar: en 1963, antes del lanzamiento de los programas generalizados de inmunización contra el sarampión, hasta 4 millones de estadounidenses se enfermaban de la enfermedad anualmente”, dijo la FDA.

Y completó: “De ellas, entre 400 y 500 personas murieron, 48,000 fueron hospitalizadas y 1,000 desarrollaron encefalitis [inflamación del cerebro] debido al sarampión cada año”. La vacunación ha cambiado eso, lo que ha llevado a una disminución del 99% en los casos desde que comenzaron los programas de inmunización.

Europa también vive la amenaza del sarampión. En enero, fue noticia que el Viejo Continente está experimentando un “alarmante aumento” de los casos de sarampión, según advirtió la Organización Mundial de la Salud, con un incremento de más de 30 veces en toda la región. En 2023 se registraron 42.200 casos de sarampión en 41 Estados, frente a los 941 casos notificados en todo 2022.

El aumento de los casos se ha acelerado en los últimos meses, y se espera que la tendencia al alza continúe si no se toman medidas urgentes en todo el mundo para evitar una mayor propagación.

“La vacunación es la única manera de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación”, explicó el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Uno de los países más afectados es el Reino Unido, que en 2017 había logrado la eliminación de la circulación endémica del virus que causa el sarampión. Pero Zsuzsanna Jakab, entonces directora regional de la OMS para Europa, había advertido que la cobertura de la vacunación sistemática estaba disminuyendo. Menos de dos años después, el Reino Unido perdió su estatus libre y hoy se encuentra en medio de una emergencia por sarampión, ya que cientos de niños han enfermado en las últimas semanas.

La doctora Mariam Molokhia, Clinical Reader en Epidemiología y Atención Primaria del King’s College de Londres, consideró que “el sarampión es una enfermedad potencialmente grave, pero prevenible, y estamos asistiendo a un aumento de los brotes de la enfermedad en los lugares donde la tasa de vacunación triple viral puede ser baja”.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

EE.UU. alerta sobre inversiones en Honduras por incertidumbre y restricciones en acceso a divisas

Tegucigalpa - El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miércoles un informe detallando los obstáculos que...

Noticias relacionados