Estados Unidos. – La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech informaron que su vacuna para contrarrestar la Covid-19 logró un 90 por ciento de efectividad, un porcentaje que supera en gran medida las expectativas que vaticinaban por mucho un 75 por ciento.
Cabe mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMSD/OPS), la vacuna debe tener por mínimo un 70 por ciento de efectividad.
En caso de verificarse los datos, se prevé que a finales del 2020 se distribuirían al menos 50 millones de dosis del fármaco que requiere de dos inyecciones.
Asimismo, de acuerdo con las proyecciones, a finales de año podría suministrarse el antídoto a unos 20 millones de personas, mientras para 2021 la previsión sería de mil 300 millones de dosis.
Es preciso indicar que, el alto porcentaje se alcanzó entre los voluntarios de la fase tres de ensayos clínicos que no presentaban ningún tipo de evidencia de haber estado contagiados.
Sobre el anuncio, el científico hondureño, Marco Tulio Medina manifestó que la noticia es muy prometedora, sin embargo, llama a tener cautela pues aún deben cerciorarse de que los datos sean verídicos.