Tegucigalpa – Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, solicitó que la presidenta Xiomara Castro se pronuncie con contundencia a favor de los hondureños que perdieron la vida en el incendio de Ciudad Juárez ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.
“La presidenta Castro debería de hacer un pronunciamiento enérgico y enviado al presidente López Obrador. México no tiene condiciones para estar recibiendo los migrantes que deporta Estados Unidos, no tienen capacidad para tanto migrante”, afirmó.
Como muchas de las muertes de inmigrantes indocumentados que ocurren en la ruta migratoria, Flores pronosticó que el tema quedará en el olvido en unas semanas.
Continuó: “Ya verán que será como si nada, y se irá a una estadística más.
Finalmente, dijo que “la migración no va a parar, y seguirán casos como este, si ningún gobierno crea oportunidades”.
Cabe señalar que a pesar de que ya se ha confirmado la muerte de 6 hondureños y otros 8 continúan hospitalizados, ni la presidenta Xiomara Castro ni el gobierno en general se han pronunciado sobre la tragedia que ha dejado hoy de luto a muchas familias.
Seis hondureños murieron en el incendio que se desató en un centro de inmigración en Ciudad Juárez, en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, el pasado lunes, ha confirmado en las últimas horas el Gobierno mexicano.
De esta forma, autoridades aztecas precisaron que en el hecho perecieron 39 personas: 18 de Guatemala, 7 de El Salvador, 7 de Venezuela, 7 de Honduras, 6 de Honduras y 1 de Colombia.
Esto sigue a un incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, que cobró la vida de 39 migrantes.
Según los primeros informes, los hombres que se encontraban en la habitación temporal protestaron prendiendo fuego a sus colchones.
La mayoría de los migrantes murieron cuando un guardia de seguridad y un servidor público abandonaron el área donde estaban encerrados luego de que comenzaran las llamas, según el video de una cámara de seguridad en el lugar.
Ninguna información se mantendrá en secreto, y nadie será escudado de responsabilidad por lo ocurrido, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para garantizar que «se resuelva, se actúe, se establezcan responsabilidades y no haya impunidad», solicitó que Alejandro Gertz Manero, Procurador General de la República, atienda personalmente el caso. «.