Tegucigalpa – Organizaciones que velan por el bienestar de las personas de la tercera edad, solicitaron al gobierno que habilite un lugar para aislar a los adultos mayores que deambulan por la capital ya que no tienen hogar y pernoctan en las calles sin ningún insumo de bioseguridad y que corren un alto riesgo de ser infectados con el coronavirus.
La representante de la Asociación de Ayuda al Adulto Mayor, Eny Amador, manifestó su preocupación por la situación del adulto mayor ya que es el grupo poblacional que corre el mayor riesgo con la epidemia del Covid-19, no sólo en Honduras sino en el mundo entero.
Añadió que principalmente les preocupa la situación del adulto mayor que anda en la calle porque no tiene un hogar donde protegerse.
En ese sentido, solicitan al gobierno que habilite un centro de aislamiento con todo lo necesario para acoger a todas esas personas que todavía a estas alturas deambulan por las calles.
“Es necesario que hagamos algo, no nos olvidemos del adulto mayor, que ya no tienen sus capacidades sanas como cualquier otra persona de otra edad, necesitamos que por favor no olviden a ese sector que muchas veces se encuentra invisibilizado porque dicen que ya no sirve, eso no es cierto, son seres humanos y necesitan de todos nosotros”, apeló Amador.
Asimismo, Amador manifestó su preocupación porque muchos adultos mayores no han podido cobrar la pensión del Seguro Social, del Injupemp, Inprema y otras instituciones porque los bancos están cerrados y porque por su condición de personas de la tercera edad no se les permite salir de su casa aún cuando se ha permitido abrir a los bancos.
Muchos de ellos que viven solos no pueden ni salir a abastecerse de alimentos y agua, apuntó Amador quien indicó que a nivel nacional se contabilizan unos 600 mil adultos mayores.
Aseveró que se han contactado con varias instituciones del Estado para plantear esa solicitud, pero no existen los protocolos ni ningún mecanismo.