Tegucigalpa – Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC), consideró crucial considerar la iniciativa privada al examinar y analizar las reformas fiscales recientemente anunciadas por el gobierno.
“Apoyamos la modernización de todo el marco legal que rige la tributación o los impuestos en la nación, pero es fundamental que se tenga en cuenta al sector empresarial privado para la verificación, revisión y análisis de la reforma tributaria, así como para trabajar en colaboración con el gobierno para lograr desarrollo económico y social de nuestra nación», dijo.
Adicionalmente, debe existir un clima de seguridad para atraer inversiones, libre de la incertidumbre que genera el desconocimiento de los efectos de las referidas reformas tributarias.
“Debemos transmitir a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros que Honduras es un estado de derecho donde hay seguridad, certeza y respeto a la ley, y que se realiza un esquema de verificación y actualización de su situación jurídica en conjunto con todos los sectores involucrados en esto», continuó.
Díaz insistió en que Honduras necesitaba contar con los regímenes adecuados para atraer a los inversores nacionales y extranjeros.
Cabe señalar que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, sugirió que el paquete final de reforma tributaria modificaría los regímenes especiales y eliminaría el 90% de las exenciones.
Barrios reveló que el Poder Ejecutivo aún debe presentar al Congreso Nacional un plan de reforma fiscal o tributaria.
El proyecto aún no llega, aunque supongo que llegará este mes para iniciar la socialización, dijo, y agregó que básicamente tiene que ver con eliminar algunas exoneraciones que tenían los regímenes especiales. Sin embargo, quiero ser responsable, así que debo señalar eso.
El congresista manifestó que solo quedarán las exenciones que beneficien a las medianas y pequeñas empresas luego de una revisión y eliminación del 90% de las exenciones.
Además, anticipó que se está considerando la reforma para las grandes empresas que se benefician de las exenciones fiscales.
“Aquella parte que había estado exenta se vuelve a gravar eliminando el régimen de exenciones o exenciones tributarias”, reclamó.
Según el pronóstico de Barrios, las reformas tendrán un impacto en el Gobierno en el sentido de que tendrá más recursos para seguridad, educación y salud, así como más dinero para financiar el Presupuesto.