Tegucigalpa – La defensora de derechos humanos, Reina Rivera, sugirió este martes que el caso de las muertes de aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo), debe ser intervenido y acompañado por una investigación internacional independiente.
En las últimas horas ascendió a tres la muerte de aspirantes a oficiales de la Policía después de una misteriosa situación donde varios participantes fueron afectados y llegaron a hospitales, sin conocerse aun los motivos exactos.
Es por eso que Rivera considera que también debe haber acompañamiento de organizaciones de derechos humanos para que se brinde un informe creíble.
A criterio de Rivera, lo que pasó en ese ese entrenamiento inicial, que generó la pérdida de tres vidas no está claro.
Reiteró que las vidas no se pierden si las personas no están sometidas a un factor externo que haga que su cuerpo no resista, por lo que “esa investigación la tienen que liderar órganos independientes”.
En los mismos términos se expresó a través de su cuenta de Twitter el sacerdote y defensor de derechos humanos, Ismael Moreno, conocido como el Padre Melo.
“Exigimos informe creíble en torno a la muerte de tres ciudadanos en entrenamiento en la Anapo. Cualquier retraso es violación a los DDHH”, posteó.
Asimismo, el padre Melo como es conocido recordó que hay otros casos pendientes por lo que exigió “seguimos en espera de un informe serio y aplicación de justicia sobre muerte violenta de aficionado en estadio ocurrido meses atrás”.
La última muerte registrada fue la del doctor Kevin Jackniel Mejía Sánchez de 29 años. Días atrás fallecieron el auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática, Jairo Josué Martínez Cruz, así como el abogado Ronald Javier Coello Coello.