Piñera adjudica oferta por valor de 160.000 toneladas de litio antes de salir

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Piñera adjudica oferta por valor de 160.000 toneladas de litio antes de salir

El miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, adjudicó dos contratos por US$121 millones para la explotación de 160.000 toneladas de litio al fabricante chino Build Your Dreams (BYD) ya la empresa chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

RELACIONADO:

Senado de Chile presentará aprobación para reformar ley de armas

El contrato de licitación otorga 80.000 toneladas de litio metálico comercializable a cada una de estas empresas, las cuales tendrán un plazo de 7 años para llevar a cabo la exploración y desarrollo geológico de sus proyectos. Este período podría prorrogarse por otros dos años si fuera necesario. Posteriormente, los beneficiarios de la concesión tendrán 20 años para extraer litio.

La convocatoria inicial proponía licitar cinco cuotas de 80.000 toneladas. Aun así, solo se adjudicaron dos, que representan el 1,8 por ciento de las reservas nacionales de litio, un mineral utilizado para fabricar baterías para teléfonos, computadoras portátiles y vehículos eléctricos.

Albemarle y SQM, las dos únicas empresas que actualmente producen litio en Chile, compitieron por los minerales. Aún así, no recibieron cuotas en la licitación, que se lanzó sorpresivamente en octubre de 2021 y se adjudicó dos días antes de la fecha límite original.

La evidente premura en este proceso de privatización de los recursos naturales ha sido duramente criticada por diversos sectores políticos y sociales, destacando que el presidente Piñera comprometió el ingreso nacional a menos de dos meses de dejar el cargo.

La licitación «nos parece una mala noticia. Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían en el último minuto cuando un gobierno ya está saliendo de sus funciones», dijo el presidente electo, Gabriel Boric, tras una reunión con 16 gobernadores el miércoles.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa. - En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional, juramentando a...

Noticias relacionados