26.4 C
Tegucigalpa

Planes de China para Cuba pueden ir más allá de la base de espionaje, según analistas

Lo más reciente

Los principales legisladores estadounidenses están pidiendo a la administración Biden que informe al Congreso sobre la estación de espionaje que China supuestamente está construyendo en Cuba, pero analistas estadounidenses temen que los planes de China para el patio trasero de Estados Unidos puedan ir más allá de la recopilación de inteligencia.

Por VOA

Si estallara una guerra por Taiwán, advierten estos analistas, el ejército chino podría operar en América Latina y el Caribe para interrumpir las operaciones militares de EEUU o incluso atacar el territorio continental estadounidense.

En una carta del 22 de junio al jefe de la CIA, William Burns, y al secretario de Estado, Antony Blinken, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el representante republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, solicitaron información detallada sobre las actividades de China en Cuba sea proporcionada antes del 14 de julio.

La preocupación de los legisladores se originó con un informe del Wall Street Journal del 19 de junio que citaba a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores diciendo que China está negociando con el gobierno cubano para establecer un centro de entrenamiento militar conjunto en la isla, a solo 166 kilómetros de Florida. La iniciativa podría conducir al estacionamiento de tropas chinas en las instalaciones y la expansión de la recopilación de inteligencia china contra EEUU.

“Es imperativo que entendamos con todo detalle: la naturaleza exacta y los objetivos de la recopilación de inteligencia de la República Popular China en Cuba y la asociación militar con el régimen; las implicaciones de tales esfuerzos para los intereses nacionales de Estados Unidos; y lo que está haciendo la administración Biden para mitigar tales esfuerzos y disuadir su mayor expansión con Cuba y el Hemisferio Occidental”, dice la carta.

“El público estadounidense debe estar seguro de que su gobierno condena inequívocamente esta escalada y está trabajando para hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestarla”, escribieron los legisladores.

Algo de éxito en EEUU
Blinken le dijo al programa “Meet the Press” de NBC el 25 de junio que Washington había dejado claras sus preocupaciones a Beijing y La Habana y había tenido cierto éxito en evitar que China construyera bases militares en el extranjero.

El representante republicano Mike Gallagher, presidente de una comisión selecta sobre la competencia estratégica entre EEUU y China, dijo a la Voz de América en mandarín en un correo electrónico del 26 de junio: “Si es cierto, este informe [del WSJ] ilustra una vez más por qué es una tontería que la administración Biden deje de lado las acciones defensivas. y revelaciones simplemente para asegurar una audiencia diplomática con el Secretario General Xi [Jinping]. El [Partido Comunista Chino] es el único partido que busca cambiar el statu quo pacífico, y priorizar el diálogo interminable sobre las políticas competitivas que invitan a la agresión”.

VOA Mandarin envió un correo electrónico a la embajada de China en Washington para comentar sobre los últimos desarrollos, pero no ha recibido respuesta. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el 20 de junio que desconocía esta situación.

Sin embargo, un artículo de opinión del 26 de junio en el Global Times, periódico oficial de China, se refirió a la alarma estadounidense como “la campaña de desinformación que promociona la llamada base de espionaje chino en Cuba”.

Si se establece, una instalación china en Cuba podría tener consecuencias militares y estratégicas para la seguridad nacional de EEUU, advirtió Gordon Chang, un distinguido miembro del grupo de expertos del Instituto Gatestone.

En un artículo del 23 de junio, Chang escribió que agregar silos de misiles nucleares en Cuba le daría al Ejército Popular de Liberación de China la ventaja de “tiempos de vuelo más cortos”, lo que significa menos tiempo de advertencia.

“Además, las defensas antimisiles de EEUU, y los radares, están actualmente orientados a ataques desde el Ártico, desde el norte. Cuba le da a China escenarios para los ataques del sur”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados