Tegucigalpa – El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, anunció hoy el cese de las reyertas y problemas de seguridad en las cárceles del país, tras la intervención declarada y la asignación de la administración del sistema penitenciario a esta fuerza de seguridad.
Muñoz, quien también funge como presidente de la comisión interventora, destacó en un foro televisivo que tanto las reyertas como los problemas de seguridad en las cárceles han llegado a su fin.
El artículo 2 del PCM 28-2023 establece la instrucción y delegación de facultades a la PMOP, en calidad de Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, por un período de un año.
Esta comisión asume temporalmente todas las competencias y facultades legales otorgadas a las autoridades superiores que integran el Sistema Penitenciario Nacional, cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos. Dichas funciones incluyen la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional, específicamente el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional permanece vigente hasta el 23 de junio de 2024.
«Creo de manera puntual que la escuela del crimen ha llegado a su fin, las reyertas han cesado, los conflictos entre organizaciones criminales han concluido y los problemas de seguridad están resueltos», expresó el presidente de la comisión interventora este viernes.
Es importante señalar que la PMOP ha llevado a cabo varias acciones durante este período de intervención, como traslados de reclusos y restricciones en las visitas de familiares.
A pesar de los avances, el trabajo aún no ha finalizado, afirmó el comandante de la PMOP.
En este sentido, anunció que pronto los hondureños conocerán un nuevo sistema penitenciario, incluso envidiable para otros países de la región.
Destacó que todos estos logros se han alcanzado sin asignación de más presupuesto, simplemente llevando a cabo las acciones de manera efectiva.